lunes, 4 de mayo de 2009

El matrimonio es fuente de salud

Todos los estudios sociológicos constatan que los casados viven más y mejor.
A lo largo de los últimos años, numerosas investigaciones han medido los efectos del matrimonio y la familia sobre el bienestar de las personas. El instituto The Family Watch acaba de recopilar sus conclusiones en un informe que las resume en seis puntos: El único punto en el que los casados (sólo los varones) llevan desventaja respecto al resto es el sobrepeso
1. Felicidad: En 1998, se publicó un estudio, realizado en 17 naciones desarrolladas, que concluyó que la situación económica es el más claro indicador de felicidad, seguido por la salud y el matrimonio. Los casados son más felices que los que conviven juntos, que a su vez son más felices que los solteros. En 16 de los 17 países estudiados, el matrimonio es un factor positivo de bienestar.
2. Depresión y alcoholismo: En un estudio de 1996 siguieron a 1.400 personas, de edades de 12, 15 y 18 años de edad, durante siete años en 16 de los 21 condados de Nueva Jersey. Para los hombres, estar casado es beneficioso frente a la depresión. Respecto al alcoholismo, las mujeres casadas experimentan una mejoría significativa sobre las solteras. En la misma línea (1999) también mostraron que el matrimonio reducía los índices de depresión.
3. Esperanza de vida: (1993), con un estudio en Bangladesh, mostró que los casados tienen índices de mortalidad significativamente más bajos que los que nunca se han casado o los divorciados.

Lillard y Panis (1996) estudiaron entre 1968 y 1990 una muestra que sólo incluía varones. Los solteros y viudos mostraron un riesgo de mortalidad superior que los casados, separados o divorciados. La salud de los solteros y divorciados se deteriora aproximadamente un 15% más rápidamente que la de los hombres casados.

Brockmann y Klein (2004) hallaron en Alemania que los viudos tienen un 44% más de riesgo de mortalidad que los casados, y los divorciados un 60%. Las mujeres viudas tienen un 36% y las solteras un 50% más de riesgo de muerte que las casadas.

Un estudio con datos de más de 80.000 americanos, mostró que las personas que nunca se han casado tienen más probabilidades de morirse (a cualquier edad) que las personas casadas o las que viven juntas.

Sólo he puesto parte de la noticia, es mucho más larga. Quien quiera puede verla en el siguiente link:

http://www.gaceta.es/30-04-2009+matrimonio_es_fuente_salud,noticia_1img,14,14,55520

7 Comments:

Maria said...

Esta noticia la he colgado sobretodo para analizar las diferentes muestras en las que se basan los diferentes estudios.

Alcha said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alcha said...

He encontrado en datos estadísticos donde comentan que un buen descanso durante la noche es muy beneficioso para el matrimonio, ya que los malos hábitos de sueño en muchos matrimonios obligan a la ruptura del mismo. Alrededor de un 20% de los matrimonios con trastornos de sueño se obligan a dormir en camas separadas… y provoca el 7% de los divorcios. Las discusiones y problemas derivados de la falta de sueño porque la pareja impide dormir, causan que el 7% que los hombres y mujeres presenten una demanda de divorcio. Las parejas prefieren dormir en habitaciones separadas para evitar que su compañero/a los moleste.
Dormir en habitaciones separadas es bueno para el matrimonio. Algunos estudios han mostrado que dormir en habitaciones separadas mejora la relación.

Además como podemos ver en la noticia el matrimonio es una fuente de salud, debido a que mejora varios aspectos cotidianos tanto de hombres como de mujeres, como por ejemplo, los principales beneficios para la mujer:
» Mayor satisfacción en la relación.
» Más saludable física y emocionalmente.
» Mayores recursos.
» Menor posibilidad de ser víctima de violencia domestica, asalto sexual, u otros crímenes violentos.
» Menor posibilidad de intentar o de cometer suicidio.
» Disminuye el riesgo de abuso de alcohol y /o drogas.
» Menor posibilidad de contraer enfermedades por transmisión sexual.
» Menor posibilidad de mantenerse o terminar en el desamparo.
» Tienen mejores relaciones con sus hijos.

Y para el hombre:
» Vida más prolongada.
» Más saludable física y emocionalmente.
» Mayores recursos.
» Mayor estabilidad en el trabajo.
» Mejores salarios.
» Disminuye el riesgo de abuso de alcohol y /o drogas.
» Tienen mejores relaciones con sus hijos.
» Relaciones sexuales más satisfactorias.
» Menor posibilidad de cometer crímenes violentos.
» Menos posibilidades de contraer enfermedades por contagio sexual.
» Menor posibilidad de intentar o de cometer suicidio.

alejandro benito cruz said...

En mi opinión, este es un estudio muy fiable, puesto que por ejemplo, la gran mayoría de las personas cuando contraen matrimonío, realizan una vida más amena y dejan los excesos. Su vida se vuelve más saludable, que la vida que llevaban cuando eran solteros. Aunque no todo es igual y hay excepciones pero lo cierto es que en los matrimonios la vida es más tranquila.

Antonio said...

Yo creo que es un estudio correcto, ya que ha tomado diferentes muestras y asi intentando realizar el menor sesgo posible,

No obstante tambien puede que el matromonio sea un factor de riesgo si no consigues un mantener equilibrio emocional, ya que las parejas tambien discuten,se pelan ,se rompen,etc.

De todas formas,gracias al estudio, vemos que la probabilidad de vivir mas años aumenta en matrimonio, aunque tengas que aguantar a tu suegra.jajaja.

Maria said...

Mis compañeros coinciden en que el estudio es fiable, aunque siempre recordamos que hay excepciones, pero que, según los estudios, la mayoría de la población se encuentra con estos resultados.

Nico Batista said...

"Felicidad: En 1998, se publicó un estudio, realizado en 17 naciones desarrolladas, que concluyó que la situación económica es el más claro indicador de felicidad, seguido por la salud y el matrimonio"
Es curioso como se habla de que el dinero no da la felicidad. Esta probabilidad trata de la felicidad y como la mayoría de la gente feliz, es la que tiene dinero, seguido de la que está en buen estado de salud y por último la gente casada. Son datos interesantes desde un punto de vista estadístico, aunque no significa que toda la gente que tenga dinero salud y amor sea feliz desafortunadamente.