sábado, 30 de mayo de 2009

El IPC de la zona euro se coloca en el 0% por primera vez en su historia.

El IPC de la zona euro se coloca en el 0% por primera vez en su historia.

La noticia la podeis ver en el enlace http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1286834/05/09/El-IPC-de-la-zona-euro-se-coloca-en-el-0-por-primera-vez-en-su-historia.html .


Los precios se mantuvieron estables en los países del euro en los últimos doce meses, algo que nunca había sucedido antes en la historia del indicador. Es decir, que la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en mayo el 0,0%, frente al 0,6% del mes anterior.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), éste es el nivel más bajo de inflación desde que en 1997 comenzó a elaborarse el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aplica el mismo método de medición para todos los países del área.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una inflación interanual de 0,2%. "La inflación probablemente se vuelva negativa en junio", ha indicado Unicredit en una nota difundida antes de los datos de Eurostat. El Banco Central Europeo (BCE) desea una inflación apenas por debajo del 2% en el medio plazo para evitar el riesgo de una deflación.
Según esta cifra, el diferencial de España con la zona euro se situaría en 8 décimas, ya que según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado situó su tasa anual en el -0,8%.
La inflación también entró el mes pasado en terreno negativo en Alemania, la primera economía de la moneda única, con una caída el último año del 0,1%, el primer registro negativo desde que hay datos comparables, en 1996.

Como podremos observar, no hay precedentes, con datos fiables, de esta situación en la economía mundial. Y ello, y entre otras cosas, al no haber estadísticas en las que soportar tesis de predicciones a corto , medio y largo plazo de esta crisis, es lo que está produciendo posiciones especulativas de soluciones por parte de los considerados expertos, que a su vez arrastran a los correspondientes adeptos que se apuntan.

Así en algunos foros de economía se dice que esta situación es el punto de inflexión que dice Trichet. Otros, además apoyan esta tesis a la vista del repunte del euríbor y del precio del petróleo. Otros que habrá en el futuro inmediato, una deflacción subyacente acusada en sectores como el inmobiliario y el del automóvil.

En definitiva, que es un tema que soporta y se presta a todo tipo de debates, además del puramente económico.

3 Comments:

Alcha said...

El IPC se situó en abril en el -0,2% esto fue respecto al mismo mes del año pasado, la crisis ha afectado en gran medida al consumo como muy bien sabemos todos, y a pesar de que en abril subió una décima según dijo el INE a principios de este mes, el descenso se atribuye, sobre todo, a la bajada del precio de la vivienda y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Hemos podido experimentar en los últimos meses como empresas inmobiliarias tan grandes e importantes como Roan o Sacyr vendían pisos con el fin de reducir los prestamos concedidos por los bancos.

Nico Batista said...

Es curioso como hemos pasado de datos tan elevados hace un año de la inflación a estar a punto de la deflacción. Además, al no disponer de experiencia respecto a este fenómeno económico, me imagino que las medidas no serán fáciles escoger, existiendo numerosas dudas por parte del gobierno de la UE.

Esperemos recuperarnos pronto de esta situación tan alarmante...

alejandro benito cruz said...

Como no podía ser de otra manera, con la crisis, los precios han bajado de manera considerable y esto hace que la cesta alcance esta cota del 0%, que permanecerá hasta que se empiecen a recuperar los sectores más afectados por la crisis.