viernes, 8 de mayo de 2009

LG aprovecha las turbulencias para aumentar sus cuotas de mercado

En un entorno de crisis, "el consumidor se refugia en marcas que le dan más fiabilidad", afirma Jaime Jaraíz, director general comercial de LG España. La compañía ha presentado de forma exultante sus resultados del primer trimestre, resultados que apuntan un aumento de su porción en mercados tan dispares como frigoríficos y 'Home Cinemas'.
Patrocinador de Formula 1, LG ha aprovechado la carrera del Circuit de Cataluña en Montmeló para anunciar sus resultados.
Si las ventas entre enero y marzo del mercado de la telefonía móvil han caído un 5,2% respecto al mismo periodo del año pasado, LG ha incrementado el número de terminales vendidos un 76,3%. Este éxito en plena crisis ha supuesto que su cuota de mercado pase del 7,1% al 13,2%, quedando tercera en una clasificación que lidera Nokia.
Respecto a la venta de televisores, tanto LCD como plasma, el mercado ha sufrido una caída del 8,5%, peor LG ha vendido un 25,9% más, elevando su cuota de mercado del 14,1% al 19,4%, ocupando así el segundo puesto a la estela de Samsung.
En el sector del 'Home Cinema', el que peor vive la crisis al caer sus ventas totales un 33,6%, LG ha logrado vender un 8,9% más. Ello ha elevado su cuota del 9,1% al 15%.
En gama blanca, el sector del frigorífico ha sufrido una caída del 16,7% en este periodo respecto al pasado año, un desplome mayor que la caída del 11,3% que ha registrado LG. Aún así, la firma asegura ser la primera marca en este segmento.
Por su parte, LG ha impulsado sus ventas de lavadoras gracias al lanzamiento de su primera lavadora a vapor, aparato que gasta menos energía que sus rivales tradicionales. Así, LG ha logrado vender un 49,6% más en un segmento que ha sufrido una caída de las ventas en general del 4,3% en el primer trimestre. Gracias a ello su cuota de mercado se ha elevado del 11% al 17,2%.

5 Comments:

Antonio said...

Primero comentar, que es un estudio estadistico seguro y fiable, porque ha tomado todas las cifras de ventas de la compañia LG, y la muestra toma como referencia todas las unidades vendidas.

Segundo, en mi opinion si LG, ha aumentado su cuota de mercado es porque a seguido una estrategia de liderazgo de costes, y al mismo tiempo que se ha reafirmado como una empresa de calidad media, con buenas prestaciones y durancion considerable de sus productos.
Por lo que,si en tiempo de crisis, vendes productos buenos y sobre todo baratos, te llevas "el gato al agua"(aumentas tu cuota de mercado).

alejandro benito cruz said...

Esta noticia refleja el resultado de una buenísima estrategia empresarial en tiempos de crisis, donde solo las estrategias destacables salen aireadas o incluso beneficiadas, como puede ser en este caso de LG de la crisis. Coincido con Antonio, en que si una empresa cuya marca aunque no sea la mejor, es fiable, consigue reducir sus costes y vender más barato, la gente tenderá a comprar esa marca porque saben que ahora hay que saber elegir bien antes de gastarse el dinero, y evidentemente los productos de calidad media y más baratos son los más fiables y en los que la gente depositará más confianza.

Alcha said...

Crecer en tiempos difíciles es lo más complicado para una multinacional.
Aunque en la actualidad estemos en crisis, LG va en España y en el resto del mundo como un coche Fórmula 1. En esta compañía, que tiene alrededor de 84.000 empleados en todo el mundo, y acapara un 39,8% de cuota de mercado, ya sea en móviles, televisiones, ordenadores, etc. Su gran reto de convertirse en el segundo proveedor de móviles y televisores en el mundo está cerca. En la actualidad son terceros con unas ventas de 100 millones de terminales al año.
LG en los últimos años a conseguido afiliados a sus productos gracias a su gran calidad en comparación con su precio, ya que al inicio de su existencia LG se consideraba como una marca de segunda categoría, pero se ha ido afianzando en el mercado y en la actualidad compite contra marcas tan importantes como Sony ó Nokia.

Pablo Sm said...

Llama la atencion como con una buena estrategia empresarial, a pesar de la crisis que atravesamos, las marcas logran cumplir sus objetivos. Ahora mas que nunca un producto barato, es un producto numero uno en la lista de la compra.

Nico Batista said...

Son buenas cifras para la empresa, es curioso a la par que necesario que la gente en época de crisis recurra a las marcas. Hará que aumente la inversión de estas emprsas.