jueves, 7 de mayo de 2009

El Acertijo del Taxi Blanco


Un testigo vio un crimen en el que estaba involucrado un taxi. El testigo dijo que el taxi era blanco. Es conocido por investigaciones previas que un testigo en estos casos tiene razon el 80% de las veces (Solo se discute el color en el problema). La policía también sabe que el 85% de los taxis de el pueblo son blancos y el 15% verdes.


¿Cual es la probabilidad de que el taxi envuelto en el crimen sea blanco?

5 Comments:

Fernando Domingo said...

Pues creo que la probabilidad de que sea blanco es del 85%, ya que hay un 85% de taxis blancos. Lo que diga el testigo creo que no afecta a la probabilidad.

Alcha said...

Buenas!
Pienso que 85%, no seria, ya que la probabilidad de que un testigo diga la verdad es del 80%. Habria que calcular respecto la probabilidad del 80% que los trestigos digan la verdad a el 85% de los taxis que hay en el pueblo...

"creo"

alejandro benito cruz said...

Creo que habría que hallar la probabilidad de que el taxi sea blanco, condicionada a que el testigo diga la verdad.

Pablo Sm said...

Estoy con fernanado, la probabilidad de que el taxi sea blanco es claramente el 85%, ya que ese es el porcentaje de taxis blancos en la ciudad, lo que diga el testigo no afecta a la hora de calcular esta posibilidad

Nico Batista said...

Estoy en desacuerdo con Fernando y Pablo, porque el que advierte de que el taxi es blanco es el testigo, el cual se afirma puede mentir con un 20% de probabilidad y que el taxi sea verde fosforito. Teniendo esto claro, pienso que es una probabilidad condicionada, es decir, si el testigo tubiera razón, el cálculo creo que sería:

La probabilidad que este en lo correcto por la probabilidad de que sea blanco MAS la probabilidad que este en lo incorrecto por la probabilidad que sea verde fosforito= Prob de que la policía conozca el color del taxi.
Por tanto;
0,8*0,85+0,2*0,15Así pues, el resultado es 71%.

Creo que es así...