lunes, 11 de mayo de 2009

Tokio, sin apoyo popular

2 DE MAYO

Una encuesta realizada por el Comité Olímpico Internacional (CIO) ha revelado que solo un 56% de la población de Tokio apoya la candidatura olímpica de la capital para los Juegos Olímpicos de 2016, una cifra catorce puntos inferior a la facilitada por la organización de la candidatura.

El Comité de Evaluación del CIO, que el próximo lunes llegará a Madrid, realizó el pasado mes de febrero encuestas simultáneas en Tokio, Chicago, Madrid y Rio de Janeiro para pulsar el apoyo de la población local a cada candidatura.

En esta encuesta, el CIO cifró en un 56% el apoyo de la población de Tokio a la candidatura de su ciudad, lejos del 70% que facilitó la propia candidatura o del 76% que publicó en su propia encuesta el conocido diario nipón 'Yomiuri'.

Mientras que las otras candidatas:

MADRID:El 92,6% DE LOS ESPAÑOLES,indicaron que les gustaría que Madrid acogiera los Juegos de 2016.

CHICAGO: POSEE UN 93% DE APOYO POPULAR.

RIO DE JANEIRO: POSEE UN 85% DE APOYO POPULAR.

¿Quien Ganará? En octubre lo sabremos, se decidirá en Copenhague el 2-10-2009.

6 Comments:

alejandro benito cruz said...

Es extraño ver que la población de un país apoye tan poco su ciudad principal a la hora de realizar este tipo de evento que refuerzan las arcas económicas de cualquier ciudad o país. Respecto a la encuesta, sin duda, la fiable es la del comité de evaluación en detrimento de las realizadas en Japón, sin duda, encuestas amañadas con el fin de recoger puntos para hacerse con el evento

Maria said...

Coincido con Alejandro. Probablemente la muestra recogida por la organización de los juegos olimpicos en Japón sea opinática, o no lo suficientemente subjetiva. Por ello, están introduciendo un sesgo en la estimación. Por lo tanto, es más fiable la encuesta realizada por el CIO, ya que, no posee ninguna iniciativa para manipular la encuesta, en cambio, la organización de Japón, sí la posee.

Fernando Domingo said...

Tengo entendido que Japón está atravesando una profunda crisis económica que está afectando a la sociedad nipona. Si Tokio tuviese que afrontar unos juegos los gastos para celebrarlo serían enormes y habría que subir los impuestos para poder afrontarlo. Por eso creo que no goza de apoyo popular.

Alcha said...

El Gobierno japonés cuenta con un fondo de 400.000 millones de yenes (unos 4.058 millones de dólares) para la construcción y mantenimiento de la infraestructura olímpica, aunque muchas de las infraestructuras que tiene ya fueron construidas para los Juegos de 1964. Después de esa gran cuantía de dinero, tiene otra campaña que es para la organización de los Juegos y el total de esta asciende a 310.000 millones de yenes (3.145 millones de dólares).
La candidatura de Tokio 2016, presentada en febrero por el gobernador Ishihara, en su momento fue definida como la opción más compacta, ecológica y segura en estos tiempos de crisis económica frente a sus tres rivales, lo cual estoy totalmente de acuerdo.
Pero tienen un gran problema como podemos ver en esta noticia, que no cuentan con el apoyo popular, y el comité de los JJOO no quieren otros Juegos con una participación tan escasa por parte de la población como paso en China, que todo estaba vacío.

Pablo Sm said...

Me parece normal que digan lo que dicen las encuestas, ya que tal y como estamos en la actualidad, el gasto que supone organizar unos juegos olimpicos (a pesar de lo que recuperas despues), son enormes. Es logico que los ciudadanos prefieran que ese dinero se invierta en ayudas o en mejorar la ciudad.

Nico Batista said...

Habría que ver a quienes se encuestaron, y si ha sido con una muestra, igual no es todo lo representativa que debería ser.
Si organizando los JJOO la gente gana confianza, es un método necesario. Hace falta que la población gaste y puede ser una forma. El apoyo español es normal, ya en las anteriores elecciones nos ganó si mal no recuerdo Londres y fue un "chasco". Rafa Nadal afirmó que Madrid tenía buenos medios para que fuera la sede en 2016 para los juegos, y si lo dice él, yo le creo.
¡Arriba Nadal!