lunes, 11 de mayo de 2009

Los trabajadores afectados por un ERE se multiplican por 16

Madrid.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó casi por 16 hasta marzo debido a la crisis económica. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

En concreto, 180.579 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer trimestre de 2009, frente a los 11.375 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.487%. Por su parte, el número de ERE autorizados por Trabajo se incrementó un 466%, hasta sumar 4.660 expedientes, frente a los 823 de un año antes.

Hasta la fecha, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo supera ya en algo más de 30.000 personas a todos los trabajadores que se vieron inmersos en un ERE durante el conjunto de 2008 (148.088).

A diferencia de meses pasados, donde el sector de la construcción se adjudicó los registros más desfavorables, los trabajadores de la industria, donde se incluye el sector de la automoción, fueron los que se llevaron la peor parte en el primer trimestre, llegando incluso a multiplicarse por 22,5 el volumen de afectados por un ERE en este sector.

En total, 148.100 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE durante los primeros tres meses del año, cifra que representa un incremento del 2.157% respecto al mismo periodo de 2008, cuando fueron 6.562 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 134.732 afectados, multiplicando por casi 63 las registradas entre enero y febrero de 2008 (2.147).

En la construcción, los trabajadores afectados por un ERE fueron 4.392, diez veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 25.254, un 535,8% más. La agricultura, por su lado, también ha experimentado un crecimiento exponencial de los afectados por regulaciones de empleo, pasando de 420 afectados en los tres primeros meses de 2008 a 2.833 en igual periodo de 2009.

5 Comments:

alejandro benito cruz said...

Sin duda, todo esto es consecuencia de la crisis, y como todos sabemos, los sectores más perjudicados por la crisis son la construcción y la automoción. También es normal que se produzca un ascenso desfavorable para la automoción en detrimento de la construcción, porque ésta fue golpeada primero de manera masiva y su efecto cada vez será más pausado ya que el golpe de efecto ya ha bajado, mientras como era de esperar, el sector de la automoción, el golpe de efecto ha sido menor inicialmente pero a la larga, es más prolongado y constante. Por otra parte, no podía fallar el sector agrario, siempre de los más perjudicados.

Alcha said...

Para que todos los sepamos todos "ERE" es el procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores.
Pueden solicitarlo tanto las empresas como los propios trabajadores, a través de sus representantes legales, cuando consideren que así van a evitarse un perjuicio mayor.
Como es normal la crisis golpea con fuerza en todos los sectores, mas contundentemente en el de la construcción y en el de la automoción como bien nos indica esta noticia, pero como ya veíamos desde principio de la creación de este Blog, casi todas las noticias que exponemos son consecuencia de la crisis, y es que es normal, esta crisis la prevén como una crisis mas fuerte que la que tuvo lugar en el crack de 1929 en EEUU y esto conllevara un altercado económico a nivel mundial en toda clase de sectores, no es de extrañas que durante lo que queda de año 2009 continuemos observando cifras peores a las actuales y que esta actual recesión económica tenga una duración mucho mas larga a los 3 supuestos años que calculaban los expertos.
Desde mi punto de vista estamos en una etapa de máxima crisis, y este año tendremos datos para la economía catastróficos, si esto se suma a una mala gestión del propio país en cuestión la crisis podría durar muchos años más.

Antonio said...

El expediente de regulación de empleo, abreviado con sus siglas, ERE, es un procedimiento contemplado en la legislación española mediante el cual una empresa en crisis busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores.


Es una noticia que no me sorprende, ya que cada vez mas empresas se acojeran al ERE, por lo explicado en el comentario anterior, existe una insuficiencia dentro de la demanda agregada del nuestro pais, por lo que el consumo e inversion,entre otras variables se ven muy afectadas.

si el gobierno no realiza una politica fiscal expansiva efectiva, no conseguira aumentar la demanda agregada

Pablo Sm said...

Exactamente lo mismo que la noticia anteriormente posteada, esto tiene su origen en la crisis que atravesamos e igual que con la morosidad, los expedientes de regulacion de empleo aumentaran hasta que se pasemos esta epoca de crisis..

Nico Batista said...

El desempleo es la lacra española. El lastre que siempre arrastrará. Si encima con el ERE se puede declarar insolvente la empresa y despedir a sus asalariados, dara lugar a muchos trapicheos con despidos, además el paro seguirá aumentando a una velocidad alarmante.