sábado, 23 de mayo de 2009

Una encuesta augura despidos en el 90% de las empresas si sigue la crisis


Una encuesta augura despidos en el 90% de las empresas si sigue la crisis


Más del 90 por ciento de los miembros de la Asociación de Fabricantes y Empresas de Servicios de Córdoba (Asfaco) auguran que deberán prescindir de personal en el presente ejercicio si continúa la bajada de las ventas en los próximos meses, según los datos de una encuesta elaborada por dicha entidad.

En ella se pone de relieve que las empresas de Asfaco, que emplean de forma directa a unas 4.000 personas en la provincia de Córdoba, pronostican en su mayoría un recorte de ventas superior al 15 por ciento en el presente ejercicio.

Con este recorte de ventas, la encuesta "Realidad empresarial frente a la crisis de las empresas asociadas a Asfaco" indica que más del 90 por ciento de las compañías preguntadas "ven por seguro" la necesidad de prescindir de personal, si bien "manifiestan su interés y esfuerzo en no reducir su plantilla".

El estudio indica que el 85 por ciento de las empresas encuestadas no ha tenido que efectuar despidos en el primer trimestre de 2009, pero tampoco se ha incorporado nuevo personal.

En el apartado financiero, "la totalidad" de las empresas de ASFACO coinciden en señalar que "los actuales servicios de financiación privada son insuficientes o muy insuficientes" y destacan "una marcada falta de financiación a largo plazo".

Las dificultades más significativas que han encontrado han sido la falta de créditos y la reducción del límite de crédito de las pólizas suscritas antes de la actual situación.

Además, consideran que la financiación a corto plazo se ha reducido "drásticamente" y critican "la cantidad de filtros burocráticos" existentes para lograr un crédito.

En relación a las ventas, un grupo de empresas minoritario prevé un estancamiento y un porcentaje mayoritario cree que su volumen de negocio se reducirá entre un 15 y un 30 por ciento.

Preguntadas por qué tipo de medidas pondrían en marcha para afrontar la crisis económica, demandan una mayor flexibilización laboral y ayudas para el mantenimiento del empleo, una disminución de las cargas fiscales y mayor facilidad para obtener créditos

3 Comments:

Alcha said...

Una malísima noticia, pero si la empresa ve reducidas sus ventas, podría probar a hacer publicidad de sus productos o promocionarlos. Esta claro que la crisis es la consecuencia de la falta de ventas en muchos casos, pero podrían probar mas estrategias de ventas, para que así aumenten su porcentaje de ventas y no tener que despedir a casi todo el personal.

Julián said...

Esta noticia no es más que el reflejo de lo que está sucediendo en todos los sectores de la economía (a algunos como éste, les va llegando el efecto del "sunami" de la crisis con desfase respecto a aquellos con los que reventó)
Las medidas tomadas por el gobierno, para facilitar la concesión de créditos, sobre todo a las pymes, vía línea ICO,están lejos de cumplimentarse como debieran. Así la financiación, necesaria para el relanzamiento de cualquier empresa, falla.
En consecuencia no paran de producirse regulaciones de plantilla, cuando no cierres completos de empresas, con el consiguiente deterioro del empleo, que está en cifras dramáticas

alejandro benito cruz said...

Esto es como hemos venido comentando en gran parte de las noticias publicadas en este blog, siempre basado en que evidentemente, con la crisis, las ventas disminuyen, por lo tanto más despidos, sobre todo, en aquellos sectores en los que la crisis a azotado con mayor fuerza, ya sea hostelería, construcción, el sector automovilístico, y así hasta llegar a cubrir las tasas de paro históricas. Es el pan de cada día hasta que la crisis llegue a su fin