lunes, 4 de mayo de 2009

Ciudad de México intenta recobrar la normalidad

Los mexicanos intentan recobrar poco a poco la normalidad tras el miedo desatado por la epidemia de gripe porcina, que ha causado ya 26 muertos en el país.
Las autoridades de la capital mexicana, México D.F., han afirmado que la ciudad lleva ya cuatro días sin registrar muertes por la gripe A, y que entre el sábado y domingo hubo sólo 12 casos de pacientes con síntomas similares a los del virus AH1N1. Además, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, ha sostenido que el número de hospitalizados por esta causa ha caído y actualmente sólo hay 76 personas ingresadas en los centros de salud. De ahí que hayan fijado ya un calendario para reabrir los lugares públicos a lo largo de esta semana.
Los restaurantes y cafeterías de México D.F., cerrados desde el pasado 28 de abril, volverán a acoger clientes este miércoles, mientras que los museos, bibliotecas y centros religiosos abrirán sus puertas el jueves.
"Los centros de restauración podrán reanudar sus actividades a partir de el 6 de mayo cumpliendo las recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias" , ha declarado José Ávila, vicealcalde de la capital mexicana.
Evitar aglomeraciones
Entre estas recomendaciones figura la de pedir a los propietarios de los establecimientos que respeten una determinada distancia entre las mesas para evitar la concentración de clientes.
En cambio, los cines, teatros y discotecas permanecerán cerrados hasta nueva orden. Las autoridades habían decretado el 28 de abril el cierre de los aproximadamente 35.000 restaurantes de la ciudad, así como la de los cafés, bares, cines, teatros y discotecas.
Esta medida restrictiva suponía una pérdida económica diaria de 100 millones de dólares para el sector hotelero y de la restauración y ponía en peligro 450.000 empleos.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, también anunció el domingo la reanudación progresiva de la actividad, afirmando que la epidemia de gripe porcina estaba a punto de superarse.

5 Comments:

Alcha said...

Pienso que la noticia colgada es simplemente informativa, que la importancia estadística vendría reflejada en los datos de enfermos por todo el mundo, como por ejemplo la siguiente noticia:

A las 06.00 TMG del 1 de mayo de 2009 se habían notificado oficialmente 331 casos de infección humana por virus gripal A(H1N1) en 11 países.
El Gobierno de los Estados Unidos de América había notificado 109 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, uno de ellos mortal, y México otros 156 casos humanos confirmados, 9 de ellos mortales.
También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (3), Austria (1), Canadá (34), España (13), Israel (2), Nueva Zelandia (3), Países Bajos (1), Reino Unido (8) y Suiza (1).
En el caso concreto de España, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha bajado hasta 108 los casos sospechosos de padecer la gripe, que hasta esta mañana se situaban en 116, mientras que ha mantenido en 13 los casos confirmados de padecer esta enfermedad en España.
Los casos descartados se registraron en la Comunidad de Madrid, que sólo en unas horas ha pasado de contabilizar 17 casos sospechosos a cinco.
Por contra, Comunidad Valenciana, con 37 posibles afectados, se mantiene en cabeza como la comunidad autónoma con más casos sospechosos, seguida de Andalucía con 32 casos y Cataluña con 14 casos.

Esta noticia nos muestra los diversos países con casos de Gripe A, y mas concretamente en España, como esta actualmente la situación a fecha de 1 de Mayo. Un saludo

Jose said...

Totalmente de acuerdo, es una noticia meramente informativa.
Centrando la atención en la estadistica vemos que los porcentajes de esta epidemia son ínfimos, por tanto aunque debemos de ser precavidos, estamos muy lejos de la tan temida pandemia que se anuncia

Antonio said...

Si nos fijamos en los datos estadisticos de los afectados a nivel mundial. podriamos pegruntarnos ¿ Por qué la OMS la ha declarado pandemia de nivel 5?

Por otro lado comentar, que simplemente es una noticia informativa, la cual no ha requrido ningun estudio estadistico extenso.

alejandro benito cruz said...

Si es cierto que la gripe porcina está a punto de superarse, sería una noticia muy gratificante, sobre todo, para México, que es el país afectado y no ya solo por motivos de la salud de sus habitantes, sino, también por que se reactivaría la actividad económica normal del país y dejarían de producirse las númerosas pérdidas cuantiosas que esta gripe ha generado en su economía. Por otra parte, comentar que esta noticia, nos ofrece datos económicos que Mexicano la gripe porcina está a punto de desaparecer

Nico Batista said...

Creo que es informativa, pero también pienso que el primer comentario refleja una noticia DEMOGRÁFICA o CIENTÍFICA y no estadística. Para ser estadística pienso que tienen que basarse en encuestas, mediante muestreos o votaciones, probabilidades, hipótesis...
Es por esto, que a veces cuesta comentar algunas noticias desde un punto de vista estadístico.
Por otro lado, me parece bien que cierren sitios comunes de concentración, al ser esta gripe de fácil traspaso.