domingo, 10 de mayo de 2009

Los morosos ya superan los 2,7 millones de personas

La crisis está multiplicando los impagos a entidades financieras
Tras el incremento registrado por los ficheros de morosos en los últimos meses, la lista de impagos con entidades bancarias, compañías o financieras que realiza la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito ya incluye datos de más de 2,7 millones de personas y 232.000 empresas.
Según el fichero Asnef-Equifax de esta asociación, en los cuatro primeros meses de 2009 el número de españoles e inmigrantes incluidos en la lista de morosos ha aumentado un 26 y un 67%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los ciudadanos españoles incluidos en esta lista ascienden a 2.054.000, mientras que el número de inmigrantes llega a 691.000, hasta un total de 2.745.000 personas.
En el caso de las empresas españolas que inciden en mora, el incremento es del 33%, siendo las murcianas las más afectadas en número, con un aumento del 45%, y las madrileñas en saldo moroso declarado, con un incremento del 419%.
En cuanto a la deuda impagada a entidades financieras y grandes compañías por parte de los hogares y empresas inscritos en estas listas de morosos alcanzó los 36.148 millones de euros en abril, lo que supone un incremento del 158% respecto a la mora declarada un año antes.
La información de Equifax Ibérica sobre solvencia patrimonial y crédito es proporcionada a las principales entidades financieras de España y utilizada a la hora de analizar operaciones de riesgo, así como en el seguimiento y reclasificación del mismo.
Según los datos hasta abril, las operaciones morosas ascendieron a 6.190.427, lo que supone un 50% más que un año antes y constituye la cifra más alta desde 2002.
El saldo moroso declarado también aumentó un 121% en el caso de los españoles, un 183% en el caso de los inmigrantes y un 203% en el caso de las empresas.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en número de morosos, con un incremento durante el último año del 35%, en el caso de los españoles, y un 112%, en el caso de los inmigrantes.
Atendiendo al número de empresas morosas, Murcia es la más afectada con un aumento del 45% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por saldo moroso declarado, Castilla-La Mancha también es la comunidad más afectada, con un incremento del 154%, en el caso de los españoles y un 260% en el caso de los inmigrantes.
Sin embargo, las empresas madrileñas son las más perjudicadas con un incremento del 419%.
Durante los últimos meses ha aumentado tanto el número de personas incluidas en la lista como el de consultas realizadas debido al escenario de crisis económica y las mayores dificultades para pagar las cuotas de las deudas contraídas.
Los gestores de esta lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo, prevén que en los próximos meses la morosidad siga subiendo.
Fuentes del sector señalaron que este repunte en las listas de morosos se percibe especialmente en los créditos al consumo, en pagos con tarjeta de crédito y en la financiación para la compra de vehículos y recordaron que el fraude declarado por las entidades financieras afiliadas a Asnef superó los 1.000 millones de euros

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/08/economia/1241774397.html

6 Comments:

alejandro benito cruz said...

Evidentemente, esto es una noticia constante desde que estamos en crisis. Vemos como de cada vez más la lista de morosos va en aumento y conforme avance la crisis, esta avanzará, puesto que la gente que se ve apretada, caerá más fácilmente en situación de mora. Es noticia a diario, ver a gente que no puede hacer frente al pago de sus hipotecas, de las letras del coche, de alquileres... Personas que como la mayoría no se esperaban la crisis y no estaban preparadas para afrontar este caos económico. No obstante, cada día estan apareciendo medidas nuevas para contrarrestar esta situación, como por ejemplo en concesionarios de automóviles, bajando de manera considerable el precio del automóvil, a cambio, de otro que ya no uses.

Alcha said...

Inmersos en medio de la actual crisis, como si estuviésemos en medio del ojo de un huracán, muchos expertos en economía afirman que una vez pasada la crisis todavía pasaran muchos años para que se reestablezca la normalidad económica española, pero no solo española sino también la normalidad económica a nivel mundial. Todas aquellas personas las cuales en la actualidad tienen una deuda morosa conseguirán devolverla en una media de 20 años, incluidos los años una vez haya pasado la crisis.
Para empezar, un dato nada esperanzador seria la oferta inmobiliaria actual la cual no se suplirá hasta pasados unos 3 años, el exceso de oferta de bienes inmuebles obliga a TODAS las inmobiliarias a reducir el precio en una cuantía realmente excesiva, como vimos hace algunas semanas, que una de las mayores compañías de inmobiliarias como es Roan, subastaba sus bienes inmuebles ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas y con el fin de conseguir liquidez.
Ahora imaginemos como ira una familia normal española la cual con suerte trabajara uno de los 2 integrantes que la forman… Y como se ven ante la imposibilidad de llegar a fin de mes…, y todo esto sin contar todas las deudas que tendrán pendiente con cualquier banco.

Antonio said...

Estoy totalmente de acuerdo con Alvaro, me gustaria añadir, que cada vez habra mas morosos, porque cada vez hay mas parados...
A su vez la comunidades con mayor tasa de paro veran aumentado proporcionalmente la cantidad de morosos en estos bancos.

Todo esto repercute al facilidad de credito, que como es sabido por todos, aunque los creditos ahora estan mas bajos que nunca, es imposible que te concedan uno, porque los bancos carecen de la liquidez necesaria para la prestar creditos.

Por lo que vemos que es una pescadilla que se muerde la cola, en la cual el unico que puede ayudar es el gobierno. por lo que lanzo una pregunta. ¿El gobierno ayudara realmente a reducir la morosidad y fomentar el credito y por ende el consumo?

Pablo Sm said...

Logicamente con la situación de crisis que atravesamos, y a medida que el paro siga aumentando, el número de morosos en nuestro país también lo hará, es como la pescadilla que se muerde la cola, no hay forma de solucionar una cosa, sin solucionar antes otra...

Nico Batista said...

Hace unos meses vi un reportaje, no recuerdo en que canal, que hablaba del famoso cobrador del frac. Era un hombre que se vestía con unas pintas algo estrafalarias y se encargaba de seguir y visitar a los morosos para que estos cedieran finalmente y pagaran su deuda. Escuché también, que sus ingresos habían aumentado algo mas de 100% respecto al año pasado. Así es la economía, la crisis de unos enriquece a otros.

Julián said...

El tema de la morosidad, con independencia de todo lo comentado, produce situaciones surrealistas en algunos casos.
Hay empresa de cierto porte y perfectamente solventes,(con pedidos en curso asegurados,más de 50 empleados, y una facturación con ratios envidiables), que en esta marea del desconcierto se han visto envueltas en este asunto de la morosidad con consecuencias desastrosas.
Resulta que al ser devueltos recibos de teléfonos, o de tasas de basura, o de luz, o alguna cosa menor de esta índole, porque en esos momentos no había fondos en la cuenta de pago (situación que al parecer se había dado hasta ahora con bastante frecuencia en este tipo de empresas, pero que se arreglaba con una llamada de teléfono).
En esta situación de desconfianza generalizada, de manera automatizada, les incluyen en la lista de morosos.
Y cuando , como siempre, intentan tirar de la financiación habitual, es decir, del crédito, para pagar nóminas, atender compromisos de proveedores,...etc, ¡¡no hay dinero para ellos porque están en la lista de morosos!!
Y mientras se arregla les llueven complicaciones encadenadamente, que les ponen en situaciones muy desagradables.
En las listas de morosos oficiales hay muchos que son de este estilo, y que no estarían en situación normal.