miércoles, 29 de abril de 2009

Madrid es la Comunidad Autónoma más insegura, según una encuesta

Madrid, Cataluña y Valencia son, por este orden, las Comunidades Autónomas percibidas como más inseguras por los españoles, según un estudio de la compañía de seguridad ADT, datos que contrastan con los oficiales, que sitúan a Baleares como la que tiene una tasa de delincuencia más alta.
El 67,3 por ciento de los encuestados considera que Madrid es la Comunidad Autónoma más insegura, seguida de Cataluña y Valencia, con el 43,7 por ciento y el 25,2 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, esta percepción no coincide con los datos oficiales, que sitúan a Madrid en la cuarta posición según el número de delitos por cada mil habitantes, con 28,53, por debajo de Cataluña donde, según las cifras del Ministerio del Interior citadas por ADT, se registran 33,7 delitos, y de la Comunidad Valenciana, donde la cifra asciende a 32,4.
Según la profesora del Centro Universitario Villanueva Sonia Carcelén, que ha colaborado en este estudio, que los ciudadanos perciban a Madrid y a Cataluña como las Comunidades más inseguras puede deberse a que son las regiones de las que más información se da y "generalmente las noticias son malas".
La diferencia entre percepción y realidad es especialmente llamativa en Baleares, que con 43,27 delitos por cada 1.000 habitantes, es la Comunidad con mayor tasa de delincuencia, mientras que los encuestados la sitúan como la más segura.
Asimismo, las conclusiones del estudio "Comportamiento Antisocial y Percepción y Realidad de la Inseguridad en España", que tomó como referencia las siete Comunidades que según los datos del Ministerio del Interior superaban los 20 delitos por cada 1000 habitantes, revelan que son los propios habitantes de cada Comunidad los que ven su región como una de las inseguras con respecto al resto.
Es el caso de Murcia, que es percibida como insegura por el 19,3 por ciento de los murcianos, y, sin embargo, sólo por el 6,4 por ciento de los españoles.
"Puede deberse a que los ciudadanos han sido víctimas de un atraco en su Comunidad y no en otra", ha explicado hoy Carcelén.
En otros casos depende del tamaño de la población, ya que según el estudio la percepción de inseguridad es mayor cuanto más grande es la ciudad.
La crisis también influye: el 78 por ciento de los encuestados cree que los delitos han aumentado por la mala coyuntura económica y la mayoría, el 60 por ciento, lo achaca al incremento del paro.
El estudio también analiza la evolución del comportamiento antisocial y recoge que ocho de cada diez ciudadanos cree que ha aumentado en los últimos años, siendo el vandalismo el problema que más preocupa (73,3 por ciento de los encuestados).
Le siguen los pequeños hurtos (64,2 por ciento) y las actitudes de falta de respeto (57 por ciento), mientras que disminuye la preocupación de los españoles por el "botellón", ya que sólo el 20 por ciento de los consultados lo señalan como un problema frente al 37 por ciento que lo hizo en 2006.
Mientras que son las personas de mayor edad las que prestan especial atención a problemas como éste y a la suciedad en la calle, a los jóvenes les preocupa especialmente las actitudes intimidatorias como el "bullying" (acoso escolar) o las peleas, según Carcelén porque "son los que más los sufren".
El 78 por ciento de los encuestados asocia este comportamiento antisocial con la juventud y nueve de cada diez creen que son los padres los que deberían controlar esta clase de actitudes, aunque a la hora de elegir las posibles soluciones la mayoría piensa en mejorar la calidad de la educación que se recibe en colegios e institutos, no en las familias.
Le siguen como alternativas mejorar las condiciones económicas o endurecer las penas para los delincuentes.

7 Comments:

Maria said...

aqui se muestran dos muestras: una sería una muestra de acontecimientos en cada comunidad (basada en hechos reales) y la otra sería una muestra basada en la opinión de las personas (social). Según la lógica, deberíamos pensar que según los datos reales de cada comunidad, las personas deberían de corresponder a estas estadísticas, pero vemos que no ocurre eso. Por ello, es importante realizar estos estudios sociológicos ya que la percepción de las personas es importante para la economía.
Además podríamos decir que la encuesta basada en la opinión de las personas, puede incurrir en bastantes errores, ya que, no todas las personas tienen el mismo conocimiento de las diferentes comunidades autónomas de españa.

Jose said...

En mi opinion la muestra tomada según la opinion de las personas refleja la poca pertenencia que ofrece el hecho de vivir en grandes ciudades y metropolis como madrid, en ciudades más pequeñas la sensacion del individuo es de casi familia

Antonio said...

La noticia muestra como la percepcion de las personas, tomada como muestra estadistica, no es fiable, ya que como cita el articulo baleares se encuentra dentro de las mas seguras ,segun la opion de la gente, mientras es la mas peligrosa.
Las percepciones de las personas no se pueden tomar como muestra aceptable para un estudio de esta magnitud, ya que vemos que estan totalmente condicinados, y dan un punto de vista muy subjetivo.
Esto es porque, cuanto mas grande sea tu ciudad mas inseguro sera el individuo, que habite en ella. porque no es capaz de conocer a todos los individuos de esta comunidad, aqui entramos en temas sociologicos mas que estadisticos.

Conclusion, realizar estudios estadisticos con datos objetivos demostrables, y no con percepciones de las personas.

Alcha said...

Actualmente España y todos los españoles estamos ante una grave situación económica; ya sea por la crisis, por las enfermedades o cualquier otra circunstancia como esta noticia, que nos demuestra la poca eficiencia de nuestro sistema de seguridad nacional.
Los datos nacionales que he encontrado nos demuestran que en el 2008 la tasa de criminalidad aumentó en una décima, al pasar de 47,5 delitos y faltas por cada mil habitantes en 2007, a 47,6 el año pasado.
De estos delitos, el ministro del Interior ha destacado que si se descontaran los delitos de tráfico (40.458), hubiera caído tanto la tasa de criminalidad como el número global de infracciones penales. De hecho, el número de delitos y faltas cometidos en la demarcación de la Policía y la Guardia Civil se redujeron el año pasado, al pasar de 1.882.642 en 2007, a 1.858.197 en 2008.
Se dice que estamos en una senda de estabilización, aunque según mi punto de vista, casi 2 millones de delitos mas bien parece una falta de eficacia por parte de las autoridades pertinentes.
La tasa de criminalidad de los cuatro principales indicadores que son: (delitos contra la vida, contra el patrimonio, lesiones y hurtos) han pasado de una tasa de 35,8 en el 2007 a 35,1 el año pasado 2008.
En cifras globales, se incrementan los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas (3.572 más), y en especial los malos tratos en el ámbito familiar, que han pasado de 60.260 infracciones en 2007 a 63.515 el año pasado 2008.

alejandro benito cruz said...

Evidentemente, en mi opinión, madrid al ser una ciudad bastante grande, es una fuente de delincuencia muy grande, ya que el índice de delincuencia suele ser más alto en las grandes ciudades... No solo es el caso de madrid , sino que por ejemplo sevilla también tiene un índice de delincuencia muy alto. Es más facil delinquir donde hay más aglomeración de gente y que apenas te puedan reconocer.

Anónimo said...

Madrid al ser una ciudad bastante grande, possee mayor delincuencia, ya q la delincuencia suele ser mas alta en las grandes ciudades. No solo es el caso de madrid , sino que por ejemplo sevilla también tiene un índice de delincuencia muy alto. Es más facil delinquir donde hay más aglomeración de gente y que apenas te puedan reconocer.

Nico Batista said...

Es un hecho que la gente teme lo que ve. Dos granjeros siempre afirmarán que es su oveja la que da más lana y no la del otro.
Pienso que los datos más fiables en este caso son los estadísticos debido a que se basan en hechos y no en sensaciones. Otro estudio sería la inseguridad desde el punto de vista de la persona que va caminando a las 2 de la madrugada por la calle, que, por supuesto, tendría otro resultado.