lunes, 27 de abril de 2009

Las posibles consecuencias económicas de la gripe porcina

El Banco Mundial estima en 3 billones de dólares los costes de una pandemia
Los expertos temen que el brote pueda alargar la actual recesión mundial

Aunque aún es muy pronto para evaluar los efectos económicos del brote de gripe porcina, que ha causado la muerte de más de 100 personas en México y ha infectado a otras 20 personas en EEUU, ya ha causado el temor a que alargue la actual situación de recesión mundial.
Éstas son algunas de las posibles consecuencias si el brote va a peor:
Efecto global. El Banco Mundial estimó en 2008, antes de la actual crisis global, que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares -2,2 billones de dólares- y suponer casi una caída del 5% en el Producto Interior Bruto mundial. Los expertos temen que una pandemia pueda retrasar la recuperación, una vez que ya se habían mostrado síntomas de lo que peor de la recesión mundial podía haber pasado.
Turismo. Este sector podría verse muy afectado. Los viajeros podrían optar por cancelar vuelos y viajes. Además, los viajes de negocios podrían limitarse enormemente ante una pandemia. De hecho, las acciones de las aerolíneas y las empresas de hoteles han sido las primeras en reaccionar con fuertes caídas tras el brote de la gripe. De momento, no se ha decidido restringir los vuelos desde EEUU a México, adonde 5,9 millones de estadounidenses volaron en 2008, aunque las aerolíneas han decidido flexibilizar su política de cancelaciones.
México. El ministro de Economía del país latinoamericano, Agustín Carstens, ha afirmado que es "demasiado temprano" para evaluar el efecto del brote sobre la economía mexicana, aunque tiene "un alto potencial de producir trastornos". La industria turística es una de las más importantes del país -el año pasado recibió 22,6 millones de turistas extranjeros- y a nadie escapa que se va a ver dañada, al menos a corto plazo. Muchas cadenas hoteleras españolas y empresas del sector turístico tienen actividad en el país. La mayoría de los países europeos, incluido España, ha recomendado que no se viaje al país excepto en casos de gran necesidad.
Industria porcina. Los productores en EEUU y México podría sufrir una caída en sus ventas, aunque, en realidad la enfermedad no se contagia a través del consumo de carne. México es el segundo productor de carbe de cerdo para EEUU, con un mercado valorado en 691 millones de dólares. Rusia, China y Emiratos Árabes han prohibido las importaciones de todos los productos porcinos procedentes de México y EEUU.
Petróleo. Los precios del petróleo, que ya han caído con fuerza por la recesión, podrían bajar aún más si el brote afecta a los viajes y la actividad económica. El precio del barril caía el lunes un 4% y se situaba por debajo de los 50 dólares.
Industria farmacéutica. Las compañías del sector podrían verse beneficiadas ante una pandemia de la gripe. La suiza Roche se movía al alza en Bolsa debido a que es el fabricante del medicamento Tamiflu, un antiviral que podría servir para contener el brote.


http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/27/economia/1240824198.html

8 Comments:

Felipe Tr said...

Esta noticia es muy mala no solo economicamente sino por el drama humano que puede suponer en los paises menos desarrollados, que tienen más dificil acceso a posibles curas. Desde el punto de la estadistica este hecho puede hacer que los resultados de estadisticas anteriores, que se refieren a temas economicos, queden anuladas debiendo volver a rehacerse, el caso más significativo es la creencia de que debido a esta gripe la recesion economica durara más

Alcha said...

Si en los próximos días la gripe porcina sigue expandiéndose, no solo por México sino también por otras partes de Europa, EEUU y el resto del mundo, se vera reflejado sustancialmente, pero no solo en la Bolsa, como se indica, sino también en sectores de alimentación enlazados con la carne de porcino y otros tipos de carne.
Al igual paso cuando hubo la gripe aviar, los mas afectados fueron los restaurantes de comida rápida y la exportación e importación de productos relacionado con el pollo y similares.
Aunque es posible que esta gripe porcina sea mucho más potente que la aviar, por este motivo se están tomando unas medidas de seguridad increíbles. Lo peor de todo es que todavía no se ha encontrado ninguna vacuna, aunque se esta trabajando en ello.

alejandro benito cruz said...

Como bien se expone en la noticia, la gripe porcina va ha generar grandes problemas económicos, por varios motivos, entre los cuales destaca la bajada del turismo.No obstante, todo depende de lo eficaces que sean las medidas contra ello, ya que cuanto más tiempo se tarde en paliarla , más pérdidas económicas se producirán.

Jose said...

Estoy totalmente de acuerdo con que la economía se vería afectada por la gripe porcina, a pequeña escala vemos como el turismo de Mexico se ha visto estos dias reducido hasta la casi desaparición del turismo en este país, los partidos de futbol se celebran a puerta cerrada (por tanto no se recauda dinero), los colegios se han cerrado, la gente se encuentra encerrada en sus casas... resumiendo, se ha paralizado la vida en ese país. Vemos la catastrófica consecuencia de la gripe en un país, imaginemos mundialmente

Antonio said...

Los mas perjudicados seran como siempre los menos desarrollados, ya son los que menos medios sanitarios poseen. me remito a mi comentario anterior.
"El problema no solo es de mejico en mi opinion. porque esta aparecio en china pero se traspaso en primer momento a Mejico. ahora a pasado a pandemia mundial de nivel 5 segun la OMS. creo que como todo esta relacionado, si va afectar en cierta medida a la economia, pero solo a la parte del sector turismo(vuelos,hoteles,restaurantes,
clubs,etc).

Esperemos que se controle pronto. porque si no puede llegar a tener peores consecuencias, de las vistas hasta,La OMS, ya baraja aumentar el grado de peligrosidad de pandemia"

Anónimo said...

Los mas perjudicados seran como siempre los menos desarrollados, ya son los que menos medios sanitarios poseen.la gripe porcina va ha generar grandes problemas económicos, por varios motivos, entre los cuales destaca la bajada del turismo.No obstante, todo depende de lo eficaces que sean las medidas contra ello, ya que cuanto más tiempo se tarde en paliarla , más pérdidas económicas se producirán.

Nico Batista said...

Si esto hubiera ocurrido en un país algo más desarrollado, probablemente se le hubiera puesto fin mucho antes.
La cifra de gastos reflejada al comienzo de la noticia es una mala noticia dada la situación económica, no estamos para más gastos, así que cuanto antes se erradique, tanto por la salud de las personas como por la inversión, mejor.

Omar Casam said...

Les agradezco el permitir participar en comentarios a nivel público sobre la economía mundial y estas nuevas enfermedades desarrolladas genéticamente o como se dice (mutadas) esto es un tema tratado de hace unos 20 años lo cual la economía mundial se encamina a un colapso dada la sobrepoblación del planeta, quien podría sospechar sobre algún mal que no sea la guerra? Del exterminio masivo por las armas como un negocio o el exterminio masivo por el uso de armas biológicas a nivel planetario… Se aprecia claramente el desarrollo con respecto a (enfermedades) llamadas de la nueva era, con desarrollo genéticos de cepas como las estudiadas entre los años 1998 al 2004 de la (Dama Española) la cual los Estados Unidos llevo cepas de cadáveres bien conservados para su estudio y desarrollo.. Antes de que se desatara la pandemia de gripe, a tan solo un mes antes alguien roba muestras de gripe de un laboratorio en los Estados Unidos. Estadísticamente la enfermedad del Dengue quien se ocupo en medir su desarrollo a nivel planetario? ¿Cuanto lleva la propagación de las 3 cepas? ¿Cuántos años tiene dicha enfermedad? Si se hace una grafica sobre el contagio y su evolución se podría apreciar que en poco tiempo alcanzo a ser una epidemia cual portador es el humano. ¿Y dicha enfermedad se activa con la saliva de una especie de mosquito? Si esta enfermedad que hablamos llevaría unos 30 años alcanzaría a que un 70% de los humanos seamos portadores de ella. Y algo más… Dichas enfermedades tienen mayor efecto en personas con problemas como estrés, afecciones emocionales, cansancio, exceso de trabajo, los cuales debilita el sistema inmunológico digamos que apunta a la clase social media baja. Gracias por su atención… Omar.