domingo, 26 de abril de 2009

La malaria 'last minute' de Occidente
Inmigrantes residentes en España y turistas importan unos 300 casos de malaria al año .
Ambos colectivos deberían viajar a destinos de riesgo con una adecuada profilaxis


MADRID.- En 2007 hubo en España 319 casos de malaria. El paludismo, una de las grandes plagas de África, no es una enfermedad desconocida en los países occidentales. Los inmigrantes aquí residentes que acuden a visitar a sus familias y los turistas que se traen la enfermedad de vuelta 'en la maleta', son los dos principales colectivos responsables de esta situación.
Estas cifras, los aproximadamente 12.000 casos anuales en Europa, son ridículas si se comparan con los casi 500 millones de afectados en todo el mundo. La mortalidad por malaria en Europa (menos de un 1%, es decir, un promedio de cuatro muertes en España cada año) enmudece frente a los más de un millón de muertos que el parásito 'Plasmodium falciparum' causa en el resto del mundo, sobre todo en el África subsahariana. Pero los especialistas no le quitan el ojo a este fenómeno.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado recientemente de que cada vez son más los viajeros europeos que vuelven con malaria importada de países como Gambia o Senegal. Dos destinos que se venden como 'el Caribe africano', y en los que las agencias de viajes a menudo 'olvidan' recordar que se trata de zonas endémicas de malaria a los que hay que viajar adecuadamente protegidos.
Esta 'malaria last minute', como ya la llaman algunos, por la rapidez con que se preparan los viajes, tampoco tiene excusas para no hacer la profilaxis necesaria. "Los fármacos antimaláricos se pueden tomar con sólo un día de antelación, y seguir la medicación entre siete semanas y cuatro meses después del regreso. El tiempo no es excusa, hay medicamentos muy potentes y bien tolerados", explica el doctor Rogelio López Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que tiene contabilizadas cuatro muertes en viajeros españoles que se contagiaron de malaria durante uno de estos viajes turísticos a África en lo que va de año.
También la OMS ha registrado en 2008 12 casos de malaria importada entre turistas finlandeses, ocho más en ciudadanos daneses (uno de los cuales murió), ocho noruegos (uno de ellos muerto) y 17 casos entre británicos. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, "el principal motivo de viajes a zonas endémicas de malaria es el turismo (51,5%)"; una cifra "que incluye la visita a familiares en estas zonas. "El 42,24% de los casos se debe a inmigrantes", añaden.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009

11 Comments:

Jose said...

Aqui tenemos una de las consecuencias de la globalización, de esa conexión entre países desarrollados y subdesarrollados, lo que da lugar a la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas. En mi opinión los controles deberían aumentar y tener más precauciones. No obstante siempre que exista la migración ilegal existirá ese riesgo de contagio ya que no se controlan sanitariamente.

Anónimo said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo said...

Esto es claramente una consecuencia de la globalizacion, y la alta conexion entre paises desarrollados y subdesarrollados y tanta inmigracion, pues es lo q ha dado lugar a tantas enfermedades que estaban erradicas

Anónimo said...

Esto es claramente una consecuencia de la globalizacion, y la alta conexion entre paises desarrollados y subdesarrollados y tanta inmigracion, pues es lo q ha dado lugar a tantas enfermedades que estaban erradicas

Anónimo said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Tr said...

Este hecho es consecuendia del aumento del turismo mundial, que hace que las personas vayan a paises donde hay enfermedades como la malaria que solo se da en ellos, que son graves y que al volver al pais de origen pude hacer que se propaguen, su lado positivo es que el hecho de que personas del primer mundo infectadas de estas enfermedades obligue a las farmaceuticas a buscar curas

Alcha said...

En un país desarrollado como España es muy complicado que se de un caso de malaria, pero debido a los turistas que viajan a otros países, de los cuales casi el 60% no toman las precauciones adecuadas para evitar la enfermedad, la Malaria lleva residiendo en España desde hace muchos años (por supuesto que todos los casos que hay están extremadamente controlados). Pero la incidencia de Malaria se ha duplicado en nuestro país desde 1995.
Esta enfermedad está rebrotando debido, entre otras cosas, al aumento de los viajes al extranjero, la inmigración, la cooperación humanitaria, los negocios internacionales y las operaciones militares. Entre 1986 y 1995 se registraron una media de 225 casos anuales, mientras que desde 2000 se rondan los 450.

Antonio said...

Este es un claro problema del bajo control en temas de migraciones existentes actualmente.
Un factor clacve y desencadenante de ello es la globalizacion

javier said...

En un mundo tan globalizado en donde una persona puede viajar de un sitio a otro con bastante facilidad no es tan complicado que llegur estas en enfermedades a Europa procedentes de África, se deberían de tomar medidas de control aunque eso rerasaría un más el embarque en los aeropuertos.. etc.

Nico Batista said...

Estas enfermedades son un hecho casi inevitable, no se pueden hacer tantos controles com para estar 100% seguros de que no hay peligro de contagio. Estaríamos constantemente sometiendonos a controles, y es algo a lo qeu no estoy dispuesto, la vida esta llena de peligros...
Por otro lado, son unos porcentajes relativamente altos, alguna solución algo más superficial podría encontrarse.