lunes, 27 de abril de 2009

Las aerolíneas caen con fuerza en Bolsa por la gripe porcina

La aparición de la gripe porcina en México y su posible expansión a otros países se está dejando notar en las Bolsas, que han reaccionado con caídas ante la posibilidad de que se convierta en una pandemia que acabe por alargar la recesión mundial.

Las que se llevaban la peor parte eran las aerolíneas, que registraban fuertes descensos por el temor de que el brote desemboque en una reducción del tráfico aéreo y la puesta en marcha de medidas restrictivas en los vuelos.

"La expansión [de la epidemia] está generando un estado de psicosis que puede terminar por afectar muy negativamente a las economías mundiales si no se ataja de inmediato", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

En la Bolsa española, Iberia (-0.1 / -6.58%) caía casi un 9%. Mientras, British Airways (-0.12 / -7.14%), Air France (-0.65 / -7.23%) y Lufthansa perdían más del 9%.

Otras empresas del sector turístico también sufrían la inquietud por la extensión de la gripe. NH Hoteles (-0.21 / -6.42%) y Sol Meliá (-0.36 / -8.55%) perdían más del 7% en el mercado español.


http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/27/economia/1240816891.html

5 Comments:

Felipe Tr said...

Esta noticia esta muy relacionada con la noticia de arriba, y es una muestra más de las graves consecuencias de la pandemia de gripe porcina puede tener sobre la economia, como se muestra en el articulo las empresas mas afectadas seran aquellas mas implicadas directamente en el movimiento de pasajeros y turismo.

Alcha said...

Esta claro que la aparición de la gripe porcina en México va a suponer cuantiosas perdidas económicas para todas las líneas aéreas con destino o salida en México, se vera afectado cuantiosamente durante todo lo que dure la gripe porcina.
Si la gripe porcina continua expandiéndose durante 1 o 2 semanas mas, se abrirá la alarma en las familias y ciudadanos los cuales no querrán disfrutar las vacaciones que tengan en ese país ni tampoco en ninguno colindante, ya que pensaran que si van allí o a países vecinos habrá probabilidad de contagiarse con la gripe.
Todo esto unido a la actual crisis va a hacer difícil la recuperación de algunas empresas las cuales trabajen con hoteles o aerolíneas.

alejandro benito cruz said...

Este hecho va a ser un varapalo en toda regla para México pues, si ya están al igual que todos con la crisis, esto agravaría más el problema pues debido a esta gripe, el turismo caerá de manera masiva y por lo tanto la actividad económica. Supone un duro varapalo

Antonio said...

El problema no solo es de mejico en mi opinion. porque esta aparecio en china pero se traspaso en primer momento a Mejico. ahora a pasado a pandemia mundial de nivel 5 segun la OMS. creo que como todo esta relacionado, si va afectar en cierta medida a la economia, pero solo a la parte del sector turismo(vuelos,hoteles,restaurantes,
clubs,etc).

Esperemos que se controle pronto. porque si no puede llegar a tener peores consecuencias, de las vistas hasta,La OMS, ya baraja aumentar el grado de peligrosidad de pandemia.

Nico Batista said...

Como la noticia siguiente afirma también, no estamos en una buena situación de confianza poblacional;gripes, caida de la bolsa, mala situación de liquidez, disminución del PIB...
Hace falta cambio urgente por parte de los gobiernos, y sobretodo de la comunidad.