domingo, 19 de abril de 2009

Trichet augura que la posible rebaja de tipos del BCE será de 0,25 puntos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó hoy que la posible rebaja de tipos de interés que podría aplicarse en mayo será de 0,25 puntos e insistió en que la recuperación económica podría comenzar en 2010, según declaraciones a la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Trichet insinuó que el recorte podría concretarse en mayo, pero que éste sería especialmente moderado y que llegar al cero "no es algo que consideremos apropiado". Actualmente, el BCE presta dinero al 1,25 por ciento de interés, el más bajo desde que se creara en 1999 la moneda única europea.

"En ciertas economías como las de Europa vemos que hay ciertos estudios que demuestran que las cosas no se están deteriorando más, pero eso no cambia el hecho de que 2009 es un año muy difícil", afirmó Trichet desde Tokio.

Gracias por todas vuestras aportaciones, han ayudado ha aclarar un poco la noticia, a personas ajenas a las politicas macroeconomicas.
Solo comentar que creo, que seguiran descendiendo los los tipos de interes, con el fin de impedir el estadio inflacionista dentro de las economias europeas. con esto doy por cerrado el debate

8 Comments:

Alcha said...

Las bajadas de tipos de interés para las grandes empresas, que actualmente están rebajando su endeudamiento, igual que para las cuentas públicas, significaría menos presión en los pagos, así como mayor capacidad para captar dinero en los mercados. El Tesoro ha reestructurado la deuda y vuelto a emitir títulos a corto: le queda un margen para el canje y podrá pagar menos intereses.
Pero no todo son ventajas, para los ahorradores que confían en la rentabilidad de los depósitos bancarios, los tipos de interés bajos les complican la vida. En tiempos de desplome bursátil y de una fiscalidad que no penaliza los desplazamientos de uno a otro fondo de inversión, resulta más difícil colocar el dinero sin pérdidas de valor.

alejandro benito cruz said...

Este es un hecho que beneficia claramente a las empresas inversionistas que requieren fundamentalmente de financiación de capital, y perjudica a los que poseen depósitos bancarios, ya que obtienen menor beneficio y su capital van perdiendo valor.

Maria said...

En la noticia nos está hablando de una predicción. Como hemos visto, una predicción puntual se puede calcular cuando los valores de la muestra son conocidos, mientras que éstos no lo son, podemos establer una estimación de dicho valor poblacional. Es decir, cuando se habla de que la economía se va a recuperar para el 2010, se establece que el PIB comenzará a crecer respecto del trimestre anterior con un cierto intervalo de confianza. Normalmente, se suelen utilizar intervalos de confianza del 99, 95 y 90%, por lo que, se puede decir que la economía se recuperará con un 90% (99 o 95%) de posibilidades en torno al 2010. La probabilidad de acertar se basará en que el modelo sea bueno o no y que dicha relación no cambie en un futuro, además dicha probabilidad no será nunca del 100%.

kawthar ibrahimy said...

bueno, que nadie se sorprenda de la bajada de los tipos de interés , ya que esta claro que el banco central europeo en lo único que se fija es en la inflacion, y como estamos en deflación lo mas natural es ya reactivar la economía, lo prestamos así como la inversión bajando el precio del dinero. porque por ahora tener una política desinflacionista no significa absolutamente nada.

Jose said...

En mi opinion la posible bajada de los tipos daría un respiro a tantas empresas y familias que se encuentran asfixiadas con el endeudamiento fomentando así el consumo

Anónimo said...

Este es un hecho que beneficia claramente a las empresas inversionistas y en mayor medida perjudica a los que poseen depósitos bancarios, ya que obtienen menor beneficio y su capital van perdiendo valor.

Felipe Tr said...

La bajada de tipos de interes es una buena noticia, una por el efecto que genera ahora al anunciarse y cuando se realice se confirmara. Ademas esta bajada de tipos de interes hace que el dinero valga menos, lo que puede generar inflacion, algo bueno ya que estamos en peligro de deflaccion, una vez se salga de la crisis lo mas normal es que los tipos de interes vuelvan a aumentar.

Nico Batista said...

Creo que la inflación no es una de las peores consecuencias, así que creo que es una buena solución esta subida. No le veo nada estadístico a esta noticia asi que no puedo concluir nada en este ámbito.