viernes, 17 de abril de 2009

La Bolsa reconquista los 9.000 puntos perdidos en enero
ACUMULA UNA SUBIDA SEMANAL DEL 3,74%
El parqué ha cerrado con una subida del 1,76%, que llevó al Ibex a superar el nivel de los 9.000 puntos por primera vez desde el pasado 13 de enero, impulsado de nuevo por el repunte de los grandes valores y la banca.
El parqué, que esta semana sólo ha abierto cuatro sesiones por el festivo del lunes, ha reducido hasta el 1,79% su caída anual.
"Se intuye un relativo cansancio de los valores a pesar del alza de la jornada de hoy. Hemos llegado a niveles complicados de sobrepasar teniendo en cuenta la irregularidad del mercado de valores", afirma Ignacio Cantos, analista de Atlas Capital.
"La jornada queda marcada por el vencimiento de futuros en el Ibex y el dominio de la volatilidad. Indítex ofreció el lado negativo por el descenso de ventas, mientras que Telefónica y Santander se resarcen de jornadas anteriores dirigiéndose hacia el lado postivo del parqué", concluye.
Al otro lado del Atlántico los beneficios netos obtenidos por Citigroup con una cuenta de resultados de 1.593 millones de dólares (1.220 millones de euros) en el primer trimestre, en contraste con los números rojos que cosechó el año anterior, ha terminado por insuflar confianza a los grandes valores del Ibex y las Bolsas internacionales. No obstante, en Wall Street los índices Dow Jones (+31.86 / +0.39%) y Nasdaq (+4.85 / +0.29%) se movían en la incertidumbre.
En Europa, los principales indicadores también registraron importantes subidas, que lideró París (1,77%), seguido de Fráncfort (1,46%) y Londres (0,98%).
En el mercado español, el mayor avance del día fue para Sacyr Vallehermoso (4,63%), REE (4,16%), OHL (3,09%), Banco Santander (2,99%), Abertis (2,87%), FCC (2,81%) y Banco Popular (2,52%).
Por su parte, BBVA repuntó un 2,11%, seguido de Banesto (1,80%) y Banco Sabadell (0,68%). Entre los avances también se situaron Iberdrola (2,09%), Telefónica (1,90%) y Repsol YPF (0,98%).
Por el contrario, Bankinter fue el único valor de la banca que hoy se colocó en terreno negativo, acompañado de Acciona (-2,80%), Gas Natural (-1,82%), Iberdrola Renovables (-1,01%), Mapfre (-0,95%), Criteria (-0,71%), Inditex (-0,33%) y Ferrovial (-0,21%).

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/17/economia/1239985447.html

8 Comments:

Timótheo Batista said...

Todavía un de los indicadores más globalizados de los días de hoy, es el NYSE Euronext, que es un grupo de bolsas de valores, donde cotizan empresas de toda Europa y Estados Unidos.
Buscando datos de compañías españolas que cotizan en el NYSE, encontraremos solamente 5, Banco Popular Español, Banco Santander, EDP Renovaveis, Europac y Sacyr Vallehermoso. De estos, destacamos la fuerte caída del Banco Popular Español de un (-2,27%) y la subida del Banco Santander en (2,87%) y de Sacyr Vallehermoso, pero en sólo un (0,66%). Con eso se percibe la diferencia de cotización y percepción de dichas compañías, lo que toca a sus estrategías globales. Aunque no haya herramientas para explicar tal cambio/diferencia de cotización, muchas "explicaciones teóricas" pueden ser mencionadas.
Pero ojo con las cotizaciones, pues cotizar en bolsa es abrirse a cualquier inversor, principalmente porque en tiempos de crise, "toda ayuda sirve"...

Alcha said...

Durante 5 semanas consecutivas la renta variable española cerro con avances positivos.
Así el IBEX-35 crece en la última semana y se sitúa en los 9.000,30 puntos. Respecto a los valores con mayores revalorizaciones, fue el Banco Popular con réditos del 18,32%. La subida se produjo en cierta medida a la retribución para sus accionistas de un dividiendo extraordinario de 0,08€ la pasada semana, además de regalar una acción nueva por cada cincuenta viejas. También con importantes subidas destaca Mapfre con un incremento del 18,08% y Ferrovial que suma un 15,5%.
El grupo de construcción y infraestructuras se ha adjudicado contratos medioambientales por valor de 18,5 millones de euros y ha concretado una fecha para efectuar la venta del aeropuerto de Gatewick, en el Reino Unido, operación que esta valorada en 2.000 millones de euros. En la parte contraria de la tabla se encuentran Acciona que retrocede un 10,69% e Iberdrola Renovables que resta un 6,67%. Los analistas de la empresa Dow Jones han publicado un informe en el que aseguran que los resultados que publicará la compañía española el 21 de abril denotarán un descenso del 10,6% en sus beneficios. Endesa se une también a las pérdidas al caer un 2,08%.
Visto las grandes subidas que hemos tenido estas 5 semanas consecutivas, no sería de extrañar que decayese el efecto positivo que hizo Obama comprando las deudas toxicas a las empresas estadounidenses.

alejandro benito cruz said...

En mi opinión, esto es sin duda, una "bocaná" de aire fresco, y rompe en parte con la negatividad que se estaba viviendo últimamente a consecuencia de la crisis, ya que por fin vemos avances positivos en el ibex 35. No obstante, creo que no va a avanzar mucho más y que pobablemente tieda de nuevo al retroceso, pero aún así, se ve que la bolsa poco a poco puede recuperarse.

Antonio said...

Como ya postee hace unas semanas, la bolsa se esta recuperando, debido basicamente a que EEUU, como economia dinamica que es, esta comenzando a mejorar sus niveles de crecimiento y cierta recuperacion dentro de los pasivos de las empresas. No obstante pueden existir pequeñas fluctuaciones futuras, siempre desde un marco tendencial alcista.

kawthar ibrahimy said...

estoy di acuerdo con Antonio, el Ibex en este momento esta siguiendo los pasos del Dow Jones. porque gracias a las ayudas del gobierno y la confianza que da Obama en la economía de EE.UU se esta constatando una mejora en las bolsas, algo que esperemos que en breve toque mas sectores como el empleo.

Anónimo said...

Para cerrar esta entrada gracias a todos por comentar este articulo, ya que sirve para conocer vuestras y que espero que os haya servido para saber algo mas.

Jose said...

Yo pienso que la recuperación de la bolsa se debe en parte a la confianza que aporto la reunion del G-20 donde se propusieron posibles soluciones y parches a la crisis.

Nico Batista said...

La bolsa de EEUU es de las más importantes del mundo, asi que una recuperación de esta, significará cambio y mejora. Estoy de acuerdo con mis compañeros.