miércoles, 15 de abril de 2009

Los autónomos ahorran a largo plazo incluso con la crisis

Domingo, 12-04-09, periódico ABC.


España es un país con poca cultura de ahorro a largo plazo. Sin embargo, al echar un vistazo a las estadísticas de la media de los españoles, una figura resalta por su carácter claramente más previsor: la del trabajador autónomo. Según datos del Observatorio de Pensiones realizado por Caser en 2008, en España un 50,99% de los autónomos sí ahorran para su jubilación, frente al 38,59% en que se sitúa la media. Es decir, los autónomos ahorran un 12,4% más que la media con vistas al largo plazo.

Manuel Álvarez, director del informe, afirma que «el autónomo se considera amo de su propio destino y por ello tiende a ahorrar más que la media, más que el españolito de a pie que trabaja por cuenta ajena». «Los trabajadores por cuenta propia siguen ahorrando a largo plazo incluso con la crisis», opina Álvarez.


La Seguridad Social

Según el estudio, la media de los españoles que no ahorran con vistas al largo plazo utilizan la Seguridad Social como una excusa para no hacerlo, concretamente en el 46,99% de los casos. En cuanto a los autónomos, esta confianza es un 6,8% menor. Sólo un 40,10% de los autónomos confían en que la Seguridad Social les solucionará la vida llegada su jubilación. Según Álvarez, estos trabajadores se dan más cuenta de lo que cuesta financiar las pensiones, quizás debido al Régimen Especial de la Seguridad Social por el que se rigen. Según el estudio de Caser, en término medio, un 48% de los españoles dice saber cuál es la cuantía media que se cobra de la Seguridad Social. El colectivo de autónomos muestra ser bastante más consciente: un 54,7% cree conocer cuál será su prestación. Además, según el estudio de Caser, el autónomo confía menos que la media en que su familia pueda ayudarle en una situación difícil. En concreto, de media, un 30,34% de los españoles no ahorran porque confían en la familia. Sin embargo, la tasa cae al 24,44% en el caso de los autónomos.

Pero, ¿cómo se prepara el autónomo para la jubilación? Manuel Álvarez asegura que en más de un 90% de los casos, el producto estrella al que recurren es al plan de pensiones. Sin embargo, pese a lo que podría pensarse, los autónomos no dan tanta importancia a la fiscalidad de este producto como lo hace la media de la población.

Para el 85% de los españoles la fiscalidad es fundamental. Sin embargo, para el colectivo de autónomos esta importancia baja en un 6,3%, aproximadamente. La razón de esa menor apetencia de la fiscalidad de los planes de pensiones, cuyas aportaciones son gastos deducibles de la base imponible general del contribuyente, es porque este colectivo está muy acostumbrado, por su perspectiva de profesional, a deducir una buena cantidad de sus gastos como actividad empresarial.


Según el estudio de Caser, los autónomos creen que una cuantía idónea es ahorrar unos 2.700 euros por año, 900 euros anuales más que lo que estima conveniente la media de los españoles, que creen que serían suficientes 1.800 euros al año.


http://www.abc.es/20090412/economia-economia/autonomos-ahorran-largo-plazo-20090412.html

10 Comments:

Maria said...

Esta noticia nos muestra las diferencias en la planificación a largo plazo entre el conjunto de españoles y una proporción de los mismo, los autónomos. Nos dan datos relativos a probabilidades condicionadas, medias...
Sería interesante, aprovechando el actual tema de inferencia, analizar un poco la muestra de esta noticia, los intervalos de confianza, etc...

Felipe Tr said...

Es positivo que los autonomos ahorren mas que la media, ya que de esta forman generan mas dinero para posibles inversiones. Estadisticamente la muestra y demas datos parecen fiables debido a quien las realiza, y coincido con Maria en que seria interesante estudiar los intervalos de confianza, etc.

Pablo Sm said...

Estos datos son bastante fiables debido a quien lo realiza.
Coincido plenamente con Felipe y María en que sería de interes estudiar los intervalos de confianza, etc

Nico Batista said...

Teniendo en cuenta que los autonomos son los que componen mayoria de las empresas españolas, en general las PYMES, es una noticia relevante. Los ahorros de éstos serán buenos para su futuro y la riqueza del país.

Alcha said...

La confianza de los autónomos dependerá de la solvencia de la seguridad social a la hora de que le conceda la jubilación a la hora de que un autónomo tenga que jubilarse, lo que significa que la cantidad de dinero que puedan dejar en el plan de pensiones dependerá de la confianza que tengan con susodicho plan de pensiones, por eso un porcentaje muy alto no confía en los planes de pensiones, ya que hay que dejar una gran cantidad de dinero cada año.

alejandro benito cruz said...

En mi opinión, uno de los motivos por los que los autónomos ahorran más, es porque tienen más planificada su vida económica, ya que se maneja con más libertad, pero a la vez asume más riesgo, y eso, unido a la poca confianza que depositan en la seguridad social, hace que tiendan a ahorrar más.

Antonio said...

Si los autonomos ahorran mas pensando en el largo plazo, se debe a que sus ingrsos oscilan demasiado segun el mes, ademas en tiempos de crisis estan mas expuestos a esta. por lo explicado anteriormente.

Con respecto a el este estudio estoy con mis compañeros, seria conveniente estudiar los intervalos de confianza

kawthar ibrahimy said...

Es una noticia que viene a demostrar que cuando te estas jugando tu propio futuro,el ahorro es el mejor aliado que tendrá un autonomo para su futura jubilación.

Maria said...

En general, estamos de acuerdo que el ahorro es bueno para la economía. Además, debido a que los autónomos están excluidos de las prestaciones de la seguridad social y que sus ingresos mensuales poseen grandes varianzas, éstos se inclinan más a ahorrar a medio, largo plazo.
En cuanto a la muestra, ésta es una submuestra de la población trabajadora, y los datos observados en la noticia, están sujetos a una probabilidad de que dicho parámetro corresponda con el poblacional. Referiéndonos a esto, todos estamos de acuerdo con que la muestra es lo más representativa posible de la población.

Jose said...

No me extraña que los autónomos ahorren en épocas de crisis, se tiene miedo a que la economía empeore, todavía no está claro el futuro, es por eso que los autónomos tienden a ahorrar