martes, 31 de marzo de 2009

E$tadí$tica$ del deporte

Muchas veces lo que nos falta es motivación...
Volviendo al tema de deportes y estadísticas, les pregunto: ¿Qué os motiva y en qué pensáiscuando miráis a algo de matemática y estadística?
Cuando yo veo matemática, un valor una cifra, yo pienso: ¿Cuando sale patrocinar este deportista? ¿Cuante me va a dar de retorno de midia? ¿Cuanto saldrá el Coste por Mil (CPM) impactos?
En la última semana el periódico La Gaceta de los negócios ocupó una página entera para hablar del contrato del Banco Espirito Santo con el deportista Cristiano Ronaldo, dando derecho de explotar su imagen, no importa el partido (Manchester United o seleción portuguesa) donde esté. El periódico pregunta cuantos depósitos logra captar C. Ronaldo, además dijo que los 5 millones de euros es precio de ganga. Es un valor muy alto, pero ¿porque es precio de ganga? Aquí entra la matemática:
La audiencia media de la Premier League es de 3,8 millones. Si aplicamos la fórmula de CPM(precio/audiencia) x 1000, tendremos el valor de 1.315,78 euros. Es el CPM que costó al banco portugues. Pero si aplicamos los minutos jugados por C. Ronaldo en toda la temporada 2008-2009, incluso con la seleción portuguesa, que suman 2.148 minutos. Así que, repartimos 1315,70 por 2148, tendremos la cifra de 0,61 euros. Eso es, 61 céntimos, costó al banco poner su imagen (a través del deportista) en la emisora inglesa BBC. Recordemos, que este valor es por impactos y por minutos del partido, o sea, mil personas mirando por un minuto an partido de C. Ronaldo, no al jugador, aunque como marca muchos goles, alcanza "closets" de imagen y repiticiones. Este valor todavía bajará, una vez que la temporada sigue y el luso jugará más partidos, más closets, más repeticiones... Todavía quedan muchos números!
Bien este es mi forma de mirar la matemática.
Un saludo

http://www.zerozero.pt/jogador/cristiano_ronaldo/actual/ficha/0/default/1579

Timótheo Morais

8 Comments:

Alcha said...

Desde hace años, los jugadores de futbol han sido siempre objetivo de anuncios publicitarios, pensando y comparando con los demás contratos multimillonarios, la firma de C. Ronaldo (supuestamente en la actualidad el mejor jugador de futbol) ha firmado un contrato multimillonario pero como muy bien dice en este artículo es una ganga, ya que los 5 millones de Euros se podrían comparar a los 250 millones de dólares que David Beckham firmo en un contrato de cinco años con Los Angeles Galaxy en los EEUU, cuando este se despidió del Real Madrid para pasar a una liga de baja relevancia, la del futbol estadounidense.
No se trato de una simple transferencia. No hay simpleza posible. Lo que supuso para el jugador es el abandono de Europa para salir a la conquista de Hollywood por parte de esa sociedad comercial formada por David Beckham, su esposa, Vic­toria Adams, y sus tres hijos: Broo­klyn Joseph, Romeo James y Cruz David.
Como conclusión podríamos decir que paso de su “carrera futbolista” a su “carrera comercial” ya que el nivel de juego de Beckham es muy superior a la media americana.

Alcha said...

Está claro que el futbol, es un deporte poco transcendental en EEUU, pero la imagen de David se exploto en gran medida, ya que anunciaba productos como, Pepsi, Adidas, Vodafone, Calvin Klein y muchísimos más hasta llegar a la monstruosa cifra de 250 millones de dólares en total. Una cifra inimaginable para cualquier otra persona.

Felipe Tr said...

El dienro y el deporte van siempre de la mano y esta noticia es el claro ejemplo. Pero si ese deporte es el mas importante del mundo, el futbol, entonces el negocio esta hecho, una estrella + unos couantos millones de € = publicidad hasta aburrir. Y todo ello por dar patadas a un balon, con clase, pero por dar patadas al fin alcabo.Como conclusion decir que si en vez de gastarse esacantidad en deportistas se la gastasen en buscar soluciones para problemas reales, algunas enfermedades en africa hbrian desaparacido al igual que en el resto del mundo.

Pablo Sm said...

Me parece una burrada lo que llegan a pagar a jugadores por publicidad. Recuerdo una noticia en la que decían que David Beckham ganaba la friolera de 2800€ a la hora o lo que es lo mismo 67000€ al dia, lo que hacia un total cercano a los 24 millones de Euros al año..
Desde luego para Beckham no hay crisis, y para C.Ronaldo tampoco..

Nico Batista said...

Esta claro que en el mundo del deporte y la publicidad se mueven grandes cantidades de dinero. Ambos sectores van ligados ya que, un jugador como es cristiano ronaldo (actual "mejor jugador del mundo") es el ejemplo a seguir de muchos jóvenes, más incluso que sus propios padres. Si este "icono" lo utilizamos en publicidad, para vender chapatas o cucharas de plástico, hará que las ventas en el sector de jóvenes que siguen a dicho futbolista aumenten independientemente del producto publicitado. Otra cosa es que aumenten más o menos si tiene que ver con el deporte el bien que se intenta vender.
El dinero que se utiliza en estos temas no podría ser destinado a solucionar el hambre en países subdesarrollados, porque esto haría que la demanda de los productos de la empresa bajara, las ventas disminuirían y con ello sus ingresos, disminuyendo también el PIB del país, a la par que los ingresos de cristiano ronaldo, lo que es menos importante claro...

kawthar ibrahimy said...

la audiencia que ve los partidos tiene mucho que ver con lo que puede llegar a cobrar un jugador , no solo de football sino, en todas las disciplinas donde hay un gran impacto mediático,y donde hay fans que estén dispuestos a pagar lo que sea para ver a su ídolo. por ello es muy normal pagar por patrocinio, publicidad ect.. ya que la empresa sabe que va a llegar a un gran target solo con poner su logo en la camiseta la moto o el coche del deportista.

alejandro benito cruz said...

La audiencia que tiene este deporte, considerado como el deporte "rey" es brutal. En la mayoría de los países de este mundo, el futbol es seguido por la gran mayoría de las personas. En España, Inglaterra, Italia, un domingo es como un día sagrado para el fútbol. De ahí, que se mueva las grandes sumas de dinero que actualmente se están dando. Los cracks, tienen unos contratos publicitarios bestiales, como el caso del mencionado ronaldo, ya que al tener tantos fieles seguidores y fans, la imagen que puede dar a una marca es grandísima y las ventas de ésta, se incrementan seguro. Cada vez hay más anuncios en los que aparecen más futbolistas, sin importar si se trata de una marca de relojes, ropa de marca, bancos...

Carlos Gazapo said...

Creo que conocer en profundidad estas noticias sirven para reflexionar aunque ya es conocido por todo el mundo la simbiosis existente entre el deporte y la publicidad(negocios). Van unidos de la mano ya que en este caso el fútbol cada vez se debería considerar menos como deporte y más como negocio ya que no dejan de ser puras transacciones entre diferentes personas en las que todas salen beneficiadas. Suena algo fuerte pero es así. Es evidente que como deporte rey tiene muchisimo impacto y llega a muchas personas por lo qe es el mejor escaparate para que todas las marcas den a conocer sus productos. El dinero que se mueve por dicha publicidad es grandisimo y es precisamente por su presencia en todo el mundo.