sábado, 14 de marzo de 2009

El porcentaje de autónomos con ordenador en su empresa pasó en 2003 del 32 al 37 por ciento.


Como nuestra carrera se basa en torno al terreno empresarial, he decidido exponer esta noticia que relaciona a los autónomos con las nuevas tecnologías. Es algo antigua, pero sirve de orientación para la situación de hoy en día, además, lo que nos interesa (los datos estadísticos), son igual de válidos. Ha sido extraida de "www.noticias.com".
La noticia es la siguiente:


El uso del ordenador personal por parte de los profesionales autónomos creció en cinco puntos durante el año pasado, al pasar el del 32,8 por ciento al 37,6 por ciento de este colectivo profesional, integrado por más de 2,7 millones de trabajadores, según un informe de la Federación Nacional de Autónomos (ATA) recogido por Europa Press.
De ese porcentaje de trabajadores autónomos que posee ordenador, un 65,9% utiliza Internet y correo electrónico en su trabajo; cifra, que supone un 24,8% sobre el total de autónomos; es decir uno de cada 4 autónomos emplea las tecnologías de la información y comunicación para su trabajo.

En todas las comunidades autónomas, sin excepción, ha crecido el uso del ordenador por parte de los autónomos y la mayoría superan la media nacional de crecimiento del 14,6%; de este modo, Castilla – La Mancha con un incremento del 23,2%, Canarias (22%), Comunidad Valenciana (21,5%), Aragón (21%), Galicia (19,1%), La Rioja (18,9%), Castilla y León (18,2%), Baleares (17,9%), Asturias (17,8%), Ceuta y Melilla (17,6%), Cantabria (16,9%), Murcia (16,6%), Andalucía (16,1%) y Extremadura (15%) son las comunidades donde se han registrado los mayores incrementos. En el lado opuesto, se encuentran Navarra (14,5%), Madrid (12,1%), País Vasco (10,4%) y Cataluña (5,9%).

El 30,8% de los autónomos de la Comunidad de Madrid hacen uso de la tecnología de la información y comunicación, superando la media nacional del 24,8%. También rebasan esta cifra: Comunidad Valenciana (29,2%), Cataluña (27,2%), Baleares (26,8%) y Andalucía (26,1%). Por debajo de la media se encuentran Navarra (23,6%), Extremadura (23%), País Vasco (22,1%), Cantabria (22%), Canarias (20,7%), Murcia (20,2%), Castilla y León (20%), Aragón (19,9%), Galicia (19,4%), Castilla – La Mancha (18,3%), La Rioja (18,1%), Ceuta y Melilla (17,6%) y Asturias (15,6%).

Por sectores, los autónomos del comercio (65,3%), educación, sanidad y servicios sociales (52,8%), hostelería (48,9%) y servicios profesionales (42,3%) utilizan en mayor número los ordenadores. La industria (34,8%), otras ramas de actividad (20,1%), la construcción (16,1%), el transporte (12,9%) y la agricultura, ganadería y pesca (10,3%) son los sectores donde el uso del PC es menor.

En las empresas de autónomos con más de 10 asalariados son las que registran las mayores cifras de uso de ordenador con un 79,5%; les siguen las empresas que tienen entre 6 y 9 asalariados (60,6%) y las que tienen de 3 a 5 (42,9%). Tan solo el 32,5% de las empresas que emplean entre 1 y 2 asalariados poseen un ordenador y únicamente el 24,6% de los autónomos individuales hacen uso de esta tecnología.

Los hombres lideran el uso del ordenador en el colectivo; así, el 39,7% de los autónomos varones hacen uso del PC y el 32,8% de las mujeres autónomas. Esto también ocurre en cuanto al uso de Internet: el 26,9% de los autónomos emplean las nuevas tecnologías de la información y el 20,1% de las autónomas también lo utilizan para su trabajo.

Por edades, el 42,5% de los autónomos menores de 35 años emplean el ordenador, siendo este grupo de edad el que lidera el uso de las nuevas tecnologías. Les siguen los autónomos comprendidos entre los 36 y los 54 años con el 32,8% y, en último lugar, se encuentran los mayores de 55 años que suponen el 20,9% de los autónomos que utilizan el PC en su trabajo.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, indicó que "extender la innovación y el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo de autónomos ha sido siempre uno de los retos de ATA. "El incremento del uso de ordenadores y de Internet aumenta cada año, pero todavía tenemos que esforzarnos más para converger con Europa, donde el uso del ordenador entre el colectivo de profesionales autónomos ronda el 58%", señaló.


11 Comments:

Felipe Tr said...

Me parece una noticia muy interesante y ademas bastante positiva pues supone que cada vez más los autonomos españoles están utilizando las nuevas tecnologias lo que conlleva una modernizacion de sus negocios que es muy bueno para la economia en general. En cuanto a la fiabilidad de los datos creo que estos son bastante fiables ya que son recogidos por la Federacion Nacional de Autonomos, un organismo pensado para ayudar y hacer estadisticas sobre los autonomos.

kawthar ibrahimy said...

Estaría bien que para una próxima noticia hablemos del porcentaje de autónomos que ahora utilizan métodos mucho más innovadores que un ordenador para trabajar como la BLACKBERRY o el Iphone o los blogs ya que creo que como la tecnología va a pasos de gigantes es bastante antiguo hablar del porcentaje de autónomos que utilizan un PC o internet.
Pero en todo caso veo que es una noticia interesante que siempre podamos transpolar al año 2009.

alejandro benito cruz said...

La verdad esque este dato es más que fiable no solo por la fuente de la que procede, sino, porque los autónomos son gente que actúan de manera más independiente y por lo tanto este tipo de objetos personales son más frecuentes en ellos. No obstante, hoy en día cada vez más gente hace uso de un ordenador portatil, hasta el punto de que parece convertirse en algo muy normal que cualquier persona disponga de uno.

Jose said...

También pienso que sería interesante observar la evolución de dichos autónomos en épocas de crisis como en la que nos encontramos actualmente, ya que debido a las deudas y diferentes quebraderos de cabezas; ¿se verían afectados los equipos tecnológicos? Equipos caros que en algunos casos pueden ser prescindibles. Puede ser una futura entrada.

Pablo Sm said...

Es una noticia de interes, ya que, demuestra que los autonomos se están adaptando a las nuevas tecnologías, lo cual les puede llevar a mejorar el rendimiento de sus trabajos.
Como dice Felipe es un dato fiable porque está registrado por la federación nacional de autonomos, que busca la ayuda de estos.

Nico Batista said...

Es curioso como las empresas que basan su actividad productiva en sectores de educación, sanidad y servicios sociales (52,8%), hostelería (48,9%) y servicios profesionales (42,3%)encabecen la lista mientras que la industria (34,8%) no está tan informatizada.
Por otro lado veo normal que el sector de la población de gente menor de 35 años utilice más las tecnologías que la parte de la población más longeva. Tienen más facilidades.
Que los hombres utilicen más las nuevas tecnologías es un dato interesante, ya que el porcentaje está basado en los hombres y mujeres emprendedores, es decir, que no es sobre el total de la población, por lo que es un dato bastante exacto y relevante sobre las diferencias en el manejo de la informática entre un sexo y otro.

Antonio said...

Primero,me parece un estudio fiable por la fuente que lo realiza.
Segundo, ya era hora que los españoles nos modernizasemos un poco, pero esto solo es el principio, aunque queda mucho camino, hasta llegar a equiparnos tecnicamente al mismo nivel que nuestros colegas de la UE.
Tercero, creo que habria que ayudar a determinos sectores poblacionales y determinadas CCAA, para que estos se equiparen tencologicamente, a la media nacional.

La superviviencia de un empresa ultramordena, pasa por la automatización e informatizcion de todos sus sistemas...

Nacho Morante said...

Este estudio apoya la teoría general de que el uso de las nuevas tecnologías se extiende cada vez con mayor rapidez y a más ámbitos con el paso del tiempo. La fiabilidad de las fuentes hacen de este estudio una referencia con bastante credibilidad

javier said...

Lo más relevante de la noticia a mi juicio es la creciente y continua adaptación de dicho sector económico a las nuevas tecnologías, para poder mejorar tanto la producción, distribución y la venta de sus productos.

Alcha said...

En la actualidad todas las empresas necesitan y requieren equipos para proceso de información, como son los ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles, es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Como vemos esta noticia es una noticia del AÑO 2003.
En la actualidad el último recuento según Fundetec cerca de un 13,4% de los autónomos se ha sumado en los últimos dos años al uso de las nuevas tecnologías.
Pero un 30% aún no dispone de un ordenador personal, según el 'El trabajador autónomo y la sociedad de la información 2008', elaborado por la Fundación para el Desarrollo Info-tecnológico de Empresas y Sociedad.
A pesar de que estas cifras puedan parecer elevadas; España esta en la cola a nivel Europeo, en los que se refiere a equipos informáticos.

Fernando Domingo said...

Es bueno saber que las PYMES se modernizan con la inclusión de nuevas tecnologías, porque es necesario para que en un momento de crisis como el de ahora, puedan salir adelante gracias a las facilidades que estas otorgan.