sábado, 28 de marzo de 2009

El Mundial de Fórmula 1 se decidirá por victorias y no por puntos

Os planteo una noticia que ha suscitado en el mundo de la Fórmula 1 una tensa polémica, debido” probablemente” a una reacción inmediata a las consecuencias que produce, en lo que a la probabilidad de ganar el campeonato, se refiere. Por consiguiente, quedarían afectadas todas las connotaciones económicas implicadas en cada escudería.

El resumen de la noticia y las primeras reacciones, es el siguiente:

“El Mundial de Fórmula 1 se decidirá por el número de victorias y no por puntos, aunque no habrá medallas para los tres primeros clasificados, según la decisión adoptada por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

De acuerdo con el nuevo sistema, el vencedor del
último campeonato habría sido Felipe Massa, que ganó seis grandes premios, frente a los cinco de Lewis Hamilton, que se hizo con el título. Sólo en caso de empate en el número de victorias se recurrirá a los puntos sumados a lo largo del campeonato para elegir al ganador del Mundial, que comienza el próximo día 29 en Australia”.

“Debido a las críticas vertidas desde todos los frentes ( escuderías, pilotos, ex pilotos y asociaciones de éstos) por la modificación en el sistema de calificaciones, ha aparecido un último comunicado de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en el que retrasa el cambio, al menos, hasta 2010.”

Los enlaces de la noticia, y su evolución hasta ahora, son:

http://www.marca.com/2009/03/17/motor/formula1/1237302430.html

http://blogs.periodistadigital.com/deportes.php/2009/03/20/la-fia-propone-el-retraso-de-la-nueva-no-2010

http://blogs.periodistadigital.com/deportes.php/2009/03/20/la-fia-cede-ante-las-criticas-y-aplaza-l-2010

Bueno, hay que suponer, después de toda esta polémica, que, para las escuderías dominantes, la probabilidad de ganar el Campeonato con el nuevo sistema, (gana quien más pruebas gane) es menor. En caso contrario, no protestarían (no olvidemos los cuantiosos intereses económicos que hay alrededor del “circo” de la Fórmula 1).

La propuesta es, contrastar que efectivamente la hipótesis de la reacción, es cierta. Es decir, que con el nuevo sistema, la probabilidad de ganar el Campeonato es menor que con el antiguo.
Para ello se dan las siguientes informaciones:

- Se supone, que todas las escuderías y pilotos tienen los mismos condicionantes, y por tanto las mismas probabilidades a priori, de ganar cada una de las carreras, para evitar mayor complejidad del problema.

- El sistema de puntuación era y es: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1 puntos para el 1º, 2º,3º,4º,5º,6º,7º y 8º clasificado en cada prueba, respectivamente. Más información en el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_puntuaci%C3%B3n_de_F%C3%B3rmula_1

- En el Campeonato de 2009 habrá 17 pruebas y 20 pilotos, entre ellos Fernando Alonso.

14 Comments:

kawthar ibrahimy said...

Yo la verdad no soy muy aficionada dalos deportes , y menos a la formula 1 pero creo que esta nueva clasificación quiere dar le mas emoción al asunto
Ya que pensando lo objetivamente, el ganador en casi todos los deportes es el que se ha alzado con la victoria más veces o es el jamás han derrotado
Entonces como puede ser que pierdas por ejemplo un par de carreras y que hay otro que gano más carreras que tu, pero como tienes más puntos acumulados ¿ganas?
Pues yo lo veo bastante injusto y creo que este sistema permitirá mas competitividad en este deporte

Carlos Gazapo said...

La verdad que el nuevo sistema de puntos ha provocado multitud de críticas sobretodo entre pilotos y escuderías. me he hecho la siguiente pregunta: es justo que un piloto que ha ganado únicamente una carrera frente a otro que ha conseguido quedar en 2º puesto todas las carreras, se aze con el título el campeonato?¿?Es evidente que la probabilidad de que eso ocurra es mínima per podría darse.

Timótheo Batista said...

Esta decisión ya empezó a cambiar "el juego", lo que antes serían tonterías y intentos estúpidos de ganar posiciones, ahora es algo totalmente necesário. Eso pasó con Kubica y Vettel. Este es alemán y es considerado el nuevo "Schumacher". Tendrá que aprender a jugar con las nuevas reglas si quiere ir más lejos.
Al todo, esta nueva regla de puntos cambiaría 12 títulos mundiales. Felipe Massa sería entonces campeón mundial y Fernando Alonso seguiría como el piloto más jóven de la história a ser campeón mundial de la Fórmula 1.
Un feliz saludo, pues el brasileño Barichello fue segundo en Australia... Aunque "lo que importa" ahora es la victoria.

Fernando Domingo said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Domingo said...

En mi opinión este nuevo sistema es un error, porque puede provocar que si un piloto gana las 9 primeras carreras, automaticamente sería campeón y las otras 8 carreras restantes no tendrían ningún interés. El sistema actual es el correcto porque no solo premia al que más carreras ha ganado, si no al más regular entre los primeros posicionados en cada carrera.

Maria said...

En mi opinión la noticia está mostrando cómo se puden manipular unos resultados en función del tipo de calificación. Basta con cambiar el estilo de calificar a los pilotos para conseguir que otros se beneficien, sin necesidad de incurrir en la ilegalidad.

Alcha said...

Esta claro que el nuevo sistema de puntos no beneficia en nada a los pilotos que no pueden optar por la posición primera en el podio, y beneficiara a los pilotos de F1 que tengan un coche más potente como los pilotos de Brawn.
Esta claro que la FIA no se podía quedar de brazos cruzados, tenia que tomar medidas antes que de empezase la competición mundial de F1, ya que Ross Brawn, el presidente de la escudería Brawn iba a ser el mas beneficiado, por eso días mas tarde decidieron post-poner el nuevo sistema de puntos para el siguiente ciclo mundial en el año 2010.
Nota: para el quien haya visto la carrera de F1, los pilotos que conducían un Brawn GP se quedaron 1º y 2º (Button y Barrichello respectivamente), y posiblemente si no cambian alguna norma durante el transcurso del mundial los veamos muchas veces más en el podio.

Antonio said...

Desde mi punto de vista es otra manipulacion por parte de quien manda, para conseguir un objetivo, en este caso que ganasen los preferidos del Señor Bernie Eccleston.
Espero no solo se posponga esta desicion para el 2010, sino que se anule y no se lleve a efecto nunca, ya pilotos como F.Alonso se despedirian asi de cualquier posibilidad de conquistar el mundial, conduciendo coches como los Renault,los de force india,etc

Timótheo Batista said...

Perdona, pero de verdad, lo que pasó en Australia, no se repitirá muchas veces. Brawn (ex-Honda) en el podio ya es algo muy raro, los dos... Fue algo para entrar en las estadísticas del deporte, porque fue algo al borde del milagro...

Felipe Tr said...

Aunque finalmente la FIA rectifico el sistema que planteaba era completamente una locura ya que si lo que buscan son finales como el del año pasado esta norma era todo lo contrario, como dice fernando a mitad de temporada el mundial podria estar decidido.

Pablo Sm said...

Esta norma que pretendia sacar la FIA, (menos mal que se ha retrasado un año), me parece del todo injusta y desmedida.
No es normal que un piloto que quede primero en una carrera, gane el mundial, si otro piloto queda segundo en todas las demás..
Aunque hay poca probabilidad podria pasar, y de hecho, el año pasado el campeon del mundo no hubiera sido Hamilton por este sistema de puntuacion..

Nico Batista said...

Estoy de acuerdo con este método por la emoción que podría dar al campeonato, ya que el sistema de puntos quita opción a los que no vayan en los primeros puestos del ranking a ganar el mundial.
Por otro lado, mirandolo de un punto de vista algo más subjetivo, comprendo que no es justo para muchos pilotos y es algo que observaremos en los campeonatos regidos por este sistema de clasificación.

alejandro benito cruz said...

Esta medida, desde mi punto de vista, va en favor de las escuderías que tienen los coches más rápidos, sobre todo la de ferrary, y perjudicaría claramente a aquellas más débiles, que intentan luchar por el campeonato a base de la regularidad. Por ejemplo, el piloto español Fernando Alonso, ganó los dos mundiales gracias a la constancia lo que le hacía quedar casi siempre entre los tres pilotos primeros de la carrera, sin embargo, no necesitó ser el que más carreras ganase ya que se coche era más lento que el de las escuderías Mclaren o Ferrary, pero sin duda, fue el mejor, el más constante, por lo que esta medida la considero bastante injusta.

Jose said...

Bueno la noticia es muy interesante y el debate da mucho juego, pero no es esto un blog de estadística? Bueno pues lo dicho que me parece mal la medida adoptada pero no hay ningun dato que nos aporte algo de estadística.