miércoles, 25 de marzo de 2009

Disminuyen los accidentes de tráfico

El 2008 se cerró con unos magníficos datos en cuanto a la siniestralidad en nuestras carreteras. Magníficos, no porque no muriera nadie que sería lo ideal, sino porque la reducción en el número de muertes fue patente. Pero contrariamente a la tendencia general, los fallecidos relacionados con el exceso de velocidad aumentaron.
La velocidad, o más bien su exceso, sigue siendo la principal causa de mortalidad en nuestras carreteras. Aunque las cifras asustan si nos fijamos en un rango de población concreta: los jóvenes. Según un estudio realizado por una compañia aseguradora, el 64% de los fallecidos por accidente de tráfico con una edad comprendida entre los 18 y 21 años tuvieron como causa el exceso de velocidad.

Ni siquiera la entrada del carnet por puntos ha apaciguado el afan de velocidad de algunos. Pero quizás lo peor es que el exceso a la hora de pisar el acelerador viene acompañado de otras infracciones. El estudio destaca que un 80% de los accidentados no respetaba la distancia de seguridad. Exceso de velocidad más no respetar la distancia son una combinación demasiado peligrosa como para que se produzco con tanta frecuencia.
En cuanto a las vías por las que suceden este tipo de accidentes, las de doble sentido se llevan la palma. Las vías más peligrosas y las que menos errores dejan cometer, en las que realizar un buen adelantamiento se convierte en algo vital. Las cifras hablan por si solas, tres de cada cuatro accidentados circulaban por este tipo de vías. En resumen, que la DGT no se confunde con su lema “Menos siguen siendo muchos”.

9 Comments:

Jesus Dominguez said...

Desgraciadamente hoy por hoy existe un porcentaje bastante alto. Pero la diferencia de de un año a otro no se puede medir en un numero de muertes determinadas, si no que abría que hallar porcentajes de accidentes mortales sobre conductores totales para saber si se produce una mejora, y aún así habria desviaciones en la estadistica pues se deberían diferenciar sectoes tales como edades, causas del accidente o tipo de vehículo.
La efectividad de los sistemas disuasorios también depende de diferentes esasnvariables y otras más.
Jesús Dominguez

Pablo Sm said...

Este es un tema muy de actualidad en nuestro país.
La entrada del famoso carnet por puntos, creo que ha sido más una forma de aumentar los controles (ya sean de alcoholemia o de velocidad) por parte de la DGT, para ingresar más dinero en esta época de crisis.
Respecto a que el 80% de los accidentes es por no guardar la distancia de seguridad, creo que todos sabemos que en una autovia es imposible guardar la distancia minima de seguridad que establece la ley.
Respecto al exceso de velocidad por parte de los jovenes, es verdad que por lo general los jovenes vamos por encima de los limites de velocidad, pero tambien es verdad que en muchos casos es vergonzoso el limite establecido, asi como la velocidad inadecuada (bastante por debajo del limite), llevada por personas mayores y gente con el carnet recien sacado.

Nico Batista said...

Está claro que quien quiere correr con el coche va a correr con puntos y sin puntos. Pienso que es una estrategia más del gobierno para recaudar dinero. Las cifras son bastante conocidas en general. Los conductores noveles encabezan el ranking de accidentes y claramente la gran mayoría ha sido por no respetar la distancia de seguridad.
Un saludo y ¡¡precaución al volante!!

alejandro benito cruz said...

En mi opinión, los el carnet por puntos está hecho básicamente para sacar dinero y la escusa de decir que es para prevenir accidentes, pero, poco a poco se está demostrando que esto no es verdad.

La cadena televisiva, antena 3 televisión, promovió una campaña para denunciar este hecho. Denunciaba que los radares y tanto la policía como la guardia civil, se situaban en los lugares donde apenas había peligro, pero, era fácil "cazar" a gente a una velocidad más alta de la permitida. En cambio, en aquellas zonas catastróficas donde se producen gran cantidad de accidentes y que por tanto, son más peligrosos, no había ni rastro de radares ni de los cuerpos de seguridad. Esto es un hecho más que evidente y que la gente sabe. En mi opinión, la actuación del gobierno en este sentido es lamentable.

Antonio said...

En mi opinion, no es problema del exceso de velocidad, sino de las nefastas insfratucturas viales que tenemos en España, aunque si es verdad que los jovenes conjugan dos factores de riesgo importantes; inexperiencia y temeridad.

Por otro lado, recalcar que el carnet por puntos en su esencia, esta muy bien, pero es como todo, en la practica se dervirtua.

Tambien,quiero comentar la politica recaudadora, que esta llevando a cabo el gobierno a base de las multas en sitios donde el peligro de accidente es minimo.

Pienso que el gobierno deberia ser menos hipocrita e invertir esta racaudacion, en mejorar las infraestructuras viales.

Espero,que algun dia podamos conducir nuestro coche a 200km/h como en Alemania, sin el temor a tener un accidente o ir a la carcel...

kawthar ibrahimy said...

Los datos que se hacen entorno a los accidentes de coche son una manera de controlar si los dispositivos puestos por el gobierno en contra de los siniestros en la carretera funcionan o si por el contrario hay que cambiar de estrategia
Como vemos, los datos de este año son bastante favorables, lo que significa que los radares, las súper multas y el carnet por puntos están empezando a funcionar
Yo animo a seguir restringiendo las libertades a todos los que no son cocientes de que estar al volante de un coche, es tener su vida , la vida de los que lo acompañan y de los peatones están en sus manos

Carlos Gazapo said...

Hoy en día creo que la siniestralidad en las carreteras sigue siendo alta. El descenso de las muertes en carreteras es un dato esperanzador. Las diferentes campañas publicitarias de concienciación así como las estrategias llevadas a cabo por la DGT, parece que han servido de algo. No obstante creo que por ejemplo el carnet por puntos no es más que una estrategia puramente recaudatoria. Lo preocupante es que la mayor parte de los siniestros se debe al exceso de velocidad y los accidentados suelen ser jóvenes. Es un dato que parece que se mantiene constante en el tiempo y la estadística así lo refleja.

Alcha said...

Un dato importante que lleva reduciendo el número de siniestros en las carreteras españolas, es el incremento de controles de alcoholemia en los 3 últimos años, se lleva impartiendo desde el 2006, la DGT lo impuso como medida preventiva para evitar siniestros de gente en estado ebrio. Otro dato importante es la media de controles positivos de alcoholemia en España es del 2,14%.
El factor humano está presente en 9 de cada 10 accidentes en carretera. Algunas de las principales causas son: las distracciones, el cansancio al volante o no mantener una adecuada distancia de seguridad.

Jose said...

Estoy de acuerdo con lo que mis compañeros han comentado, y quiero añadir que otro factor que fomenta la siniestralidad en la carretera es la antigüedad del parque automovilistico, que en epocas de crisis se acentua ya que la gente no compra coches nuevos y los que poseen se quedan con sistemas de seguridad obsoletos y con menor rendimiento.