lunes, 2 de marzo de 2009

Criarse en las "rodillas" de los abuelos "endereza" el comportamiento. Diario "El mundo"

Los chicos que están con los abuelos tienen menos problemas de conducta.

Los abuelos y abuelas 'ya no están para tener hijos', pero sí están ejerciendo de padres de sus nietos para fortuna de estos últimos. Los datos de un nuevo estudio revelan los beneficios psicológicos que obtienen los adolescentes cuando viven rodeados de 'los mayores' de la familia.

La incorporación de la mujer al mundo laboral, el divorcio o el enviudamiento de alguno de los padres son las razones que están provocando que hoy, más que nunca, los abuelos pasen su jubilación cuidando de los hijos de sus hijos. Un ejemplo. En España cerca del 23% de las mujeres mayores de 65 años ayuda en su crianza, la mitad de ellas a diario y el 40% tres veces por semana.

"La literatura científica documenta que los niños y adolescentes con madres o padres solos o de familias 'recompuestas' [padrastros, hermanastros...] tienen más probabilidades de experimentar problemas psicosociales, de salud o de adaptación escolar. En parte, por una serie de factores asociados a estos ambientes familiares: dificultades económicas y sociales, conflictos familiares, cambios frecuentes en el ambiente hogareño, problemas mentales en alguno de los padres, falta de atención a los progenitores...", comenta Shallhevet Attar-Schwartz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autora principal de la investigación, en la que ha participado también la Universidad de Londres.

En la investigación, se repartieron cuestionarios en 1.010 colegios de Reino Unido y Gales. "Cerca de 1.515 estudiantes de 11 a 16 años respondieron a las preguntas para averiguar si la relación de los chicos y chicas con sus abuelos modifica su estado emocional", comentan los investigadores en su estudio, publicado en el último número de la revista 'Journal of Family Psychology'.

Un 66% de los encuestados vive con los padres biológicos, mientras que un 18% reside con uno sólo de ellos. Un 15% pertenece, en cambio, a familias rehechas a las que se han sumado nuevos miembros.

Los datos revelan que los estudiantes criados con abuelos confiesan hablar más con ellos, realizan más actividades sociales, se muestran menos hiperactivos y se comportan mejor que los que viven alejados de los mayores. "Los efectos positivos se observan en los tres tipos de familias, pero son mucho más fuertes en los hijos de padres separados o los que tienen padrastros que en los que viven con ambos progenitores biológicos", destacan los investigadores.

Pese a que como todos los "trabajos el estudio tiene sus limitaciones, los hallazgos se corresponden con las hipótesis establecidas en la literatura científica que hablan de las consecuencias que tiene para el adolescente crecer lejos de uno de los dos progenitores. Los abuelos se identifican como una fuente capaz de moderar las influencias negativas de las familias separadas o con múltiples transiciones", rezan las conclusiones.

17 Comments:

Maria said...

La noticia ha sido recogida del diario el mundo. Nos muestra un estudio realizado a través de una muestra de la población. Pero, como es lógico, sólo podemos sacar conclusiones firmes para estos individuos, ya que, concluir que estos resultados se dan para toda la población sería un error.
El estudio se basa en una probabilidad condicionada, esta viene dada por: la probabilidad de un mejor comportamiento humano condicionado a la convivencia con los abuelos. Esta probabilidad es un ejemplo, ya que, podríamos redactarla de otras formas.

isa r. said...

En mi opinion este estudio no deberia centrarse en los niños sino en los abuelos que son los que deberian responder que les diferencia con la educacion que les dan sus padre, puesto que hay diferencia entre niños criados por sus abuelo y niños criados por sus padres. Seria u buen estudio para aprender como cuidar a tus hijos.

Felipe Tr said...

Creo que el estudio es una buena muestra de como en la sociedad de hoy en dia cada vez son más importantes los abuelos, ya que los padres tienen que trabajar para sacar adelante a la familia. Seria interesante preguntar a los abuelos de los niños que respondieron a la encuesta para ver cual es su percepcion.

Nico Batista said...

Eso es verdad, yo de pequeño tenía amigos que vivian principalmente con sus abuelos... No suspendían ni una. Es así, los padres de hoy en día son muy blandos.
En lo que al mundo estadístico se refiere, parece que se trata de una probabilidad condicionada, relancionando el comportamiento de los niños con si conviven o no con sus abuelos. También habría que saber el tamaño de la muestra, ya que cuanto mayor sea ésta, más exacta será la probabilidad.
Un saludo!

Pablo Sm said...

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios arriba publicados.
La educaciñon que una abuelo da a un nieto, es por lo general más rigida que la que dan los padres. Además los niños suelen acatar lo que los abuelos les mandan sin rechistar, cosa que con los padres no suele ser así.
Un factor importante, esque una familia unida siempre ayuda a un niño, y esto claramente repercute en el resultado de sus notas.

Pablo Sm said...

Comentar además que es una probabilidad condicionada, en la que se relaciona los problemas de conducta de los niños encuestados con si viven o no con sus abuelos.

isa mir said...

Mi opinión es que este estudio es muy útil para darnos cuenta de lo mucho que nos pueden aportar las personas mayores a todos los jovenes. Yo creo que los mayores son los que más saben de la vida y nos pueden enseñar mucho más de lo que creemos, por eso pienso que deberiamos pasar mucho tiempo con ellos.

Nacho Morante said...

En mi opinión, la gran cantidad de datos que se han recogido para la realización de este estudio lo dota de mucha credibilidad.
La estructura familiar que puede encontrarse un niño con sus abuelos es en muchos casos más estable (sobretodo en el caso de los niños que provienen de familias desestructuradas)que la que puede encontrarse con sus padres, facilitando el desarrollo de la educación del niño

Jose said...

Bueno empezare analizando los datos aportados por la noticia, el hecho de que contestasen a la encuesta unos 1500 estudiantes, no hace que sea una muestra muy representativa; ¿cuántos estudiantes hay tan solo en el Reino Unido? Además nos centramos en estudiantes del Reino Unido, con sus costumbres y formas de ser, que son muy diferentes a las de los españoles o los chinos. En mi opinión no nos aporta mucho el estudio en cuanto a la situación española. No obstante es innegable que los niños españoles como los de otras partes del mundo pasan tiempo con sus abuelos debido a la incorporación de la mujer al mundo laboral, la situación del mundo actual... (23% de los abuelos ayudan en la crianza)

Fernando Domingo said...

Esta bien hecha la encuesta, tiene una buena muestra de población, y al igual que mi compañero Felipe pienso que sería interesante hacer la misma encuesta a los abuelos de los alumnos entrevistados.

alejandro benito cruz said...

Esta muestra presenta un resultado totalmente verídico, puesto que no es lo mismo educarse por los abuelos que educarse por los padres, ya que la educación que estos les proporcionan, confome pasan los años es menos estricta que la educación que puede proporcionarles un abuelo.

Por otro lado, se trata de una probabilidad condicionada, ya que la "buena educación", está condicionada a la convivencia con los abuelos.

Unknown said...

Estoy de acuerdo, y no estarlo sería absurdo puesto que las pruebas estan ahi, con que la educación que unos abuelos pueden brindarle a sus nietos puede ser mas productiva que la de los padres, puesto que los abuelos gozan de la eperiencia en la vida, y eso es algo que no se puede adquirir de otra manera.
Pero tambien pienso que no por ello, deberia de ser asi.Lo logico seria que esa responsabilidad la asumiese el padre, pienso.
Una vez mas vemos como la estadistica nos puede aportar infinidad de datos relacionados con estudios de todo tipo.
En este caso es la probabilidad condicionada la herramienta que nos ha facilitado los resultados.

Antonio said...

Mi opinion es que, los abuelos eran mejores educadores que nuestros padres, menos pedagogos sí, pero mas efectivos respecto a conseguir formar personas con futuro. por lo que este estudio viene a ratificar algo que ya sabiamos, de una forma cientifica.

Maria said...

Conclusiones de la clase:

Todos los alumnos coincidimos en que el estudio se basa en una probabilidad condicionada dada por la probabilidad de un buen comportamiento condicionado a la convivencia con los abuelos. Los resultados del estudio coinciden con las experiencias vividas por nosotros y coincidimos en la importancia de los mayores en nuestras vidas.
Se han recibido nuevas aportaciones a cómo continuar el estudio. Algunos comentaban la posibilidad de realizar el estudio basándonos en el muestreo de la población adulta.
Una de las críticas más constructivas es que no se pueden sacar conclusiones firmes de una muestra para toda una población, y menos, aplicar estos resultados a la población española puesto que la cultura de los ingleses es diferente a la nuestra, por lo que, quizá el estudio no sea válido para nuestra población.

kawthar ibrahimy said...

La verdad es que sin los abuelos los padres estarán perdidos
La verdadera razón de que los niños que vivan o que han sido educados por sus abuelos sea más educados es por el simple hecho de que , los padres ya no tienen tiempo para trabajar fuera y dentro de casa, cuando llegan estas cansados y no les prestan a los niños la atención necesaria
Lo que a mí respeta, me gustaría una encuesta para los padres y preguntarles a que tendría que renunciar la familia para que uno de los padres se quede en casa cuidando de los niños, verán que es demasiado sacrificio, para que lo hagan.

javier said...

Yo creo que es muy subjetivo dicho artículo ya que además de que depende de la personalidad de la persona tan variadas que puede sentirse muy unido a los abuelos o a sus padres o no.

Anónimo said...

Este articulo nos sirve para darnos cuenta de todo lo que no s pueden aportar las personas mayores. Los mayores son los que mas saben de la vida, por todo lo que han vivido y por las experiencias que han creo que deberiamos pasar mucho tiempo con ellos.