miércoles, 25 de marzo de 2009

La estadistica y el deporte

Pese al ambiente de triunfo que se vive de cara al partido del próximo sábado entre México y Costa Rica, amparado en el aztecazo de 2001, las estadísticas para el equipo patrio no son nada halagadoras.
Desde 1956, cuando se realizó el primer enfrentamiento entre ticos y aztecas en territorio norteamericano, se ha dado un total de 15 enfrentamientos hasta 2005, según las estadísticas de Gerardo Coto Cover.
Los mexicanos han sido amplios dominadores, sin importar la sede del compromiso. De esos 15 partidos, diez han finalizado con triunfo del equipo verde, tres han acabado en empate y el recordado triunfo del 16 de junio de 2001 con la tricolor que dirigía Alexandre Guimaraes.
En México, Costa Rica ha anotado diez goles, y su marco ha sido perforado en 42 ocasiones, señala Coto.
La primera vez en que estas dos selecciones se midieron fue el 2 de abril de 1935 en San Salvador y fue con motivo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. En esa oportunidad ganó México 2-0.
El primer compromiso en tierras aztecas se dio 21 años después (26/2/1956) y en este Costa Rica salió muy bien librado, ya que se trajo un empate 1-1 por el Torneo Panamericano de Fútbol.
Pero en el estadio Azteca, sede del partido del próximo sábado, fue el 12 de octubre de 1972 cuando se vieron las caras por primera vez en un compromiso amistoso que ganaron los mexicanos 3 -1.
Los juegos premundialistas, como el del sábado, han sido la principal razón por la que ticos y aztecas se han medido, con un total de 14 enfrentamientos.
Es San José la ciudad sede de más enfrentamientos con 15, donde la tricolor ganó cuatro, empató seis y México salió victorioso cinco veces. Con diez goles ticos y 12 aztecas.
En términos generales Costa Rica y México han jugado 40 partidos, dejando una estadística de cinco ganes ticos, 13 empates y 22 triunfos de México. Con 24 goles ticos y 67 de los aztecas.


Fuente: Diario la Republica (Costa Rica)

13 Comments:

Pablo Sm said...

Esta noticia refleja las estadisticas que surjen antes de cada partido importante.
Estás estadisticas sirven para hacerte una idea de lo que ha pasado a lo largo de la historia o en momentos determinados, pero a la hora de la verdad, no valen para absolutamente nada en el devenir del resultado del partido.

Nico Batista said...

Esta noticia nos muestra las estadísticas deportivas post-partido de los enfrentamientos futbolísticos de algunas selecciones sudamericanas. En este ámbito no influyen mucho las previsiones, ya que más que en muchos otros sectores, influye el factor "sorpresa", no se sabe cuando se puede lesionar un jugador o cuando uno de estos puede tener un mal día.

Maria said...

Bueno yo creo que los datos post partido, no son estadística, ya que se conocen. El número de veces que Mexico ha ganado, empatado o perdido, son datos de una muestra, no es ni una probabilidad, ni una media, ni nada. Otro caso sería el de intentar predecir qué ocurrirá en el siguiente partido. Pero realmente tampoco nos valdría mucho, ya que hay muchos factores que cambian de un año para otro: no son los mismos jugadores, ni el mismo entrenador, ni la misma forma física... Es decir, los datos que suponemos que influyen en el resultado varían demasiado como para predecir un resultado con una probabilidad elevada. Si a lo largo del tiempo los jugadores son los mismos etc, y obtenemos diferentes resultados, entonces podríamos sacar conclusiones del resultado con mayor probabilidad.

alejandro benito cruz said...

En este ámbito, las estadísticas por una parte resultan importantes, ya que en ocasiones, son a favor o en contra de un equipo de manera demoledora. No obstante, no siempre se cumple y aunque en ocasiones si se cumple en la mayor parte de las veces, llegan un momento en que no hay sorpresa y no se cumplen, y más cuando se trata de fútbol. Por ejemplo, este año, el FC Barcelona, estaba batiendo los records de partidos ganados y el Espanyol, en descenso. El Espanyol llevaba 30 años sin ganar en el Camp Nou (estadio del FC Barcelona), y este año lo consiguió contra todo pronóstico. Como dicen los buenos futboleros, en el fútbol todo es posible.

Fernando Domingo said...

Siempre antes de los partidos importantes se sacan los datos estadístico para saber el resultado del encuentro. Normalmente se cumple, pero como siempre se dice, la estadística está para romperla.

kawthar ibrahimy said...

Estoy con maría ya que las estos datos son históricos, se conocen ya que han ocurrido en el pasado, y si podemos llamarlos datos estadísticos ya que se basan sobre estos datos para dar una opinión favorable o desfavorables sobre el resultado del partido.
Importantes? Si lo son como recordatorio y como base a nuestra opinión, pero en ningún momento sirven para predecir al 100% el pronóstico del resultado

Alcha said...

Como podemos ver, México ha ganado mas del 50% de los partidos que ha disputado contra Costa Rica, eso significa como muy bien podemos deducir que los jugadores mejicanos son mejores que los costarriqueños. Los datos históricos siempre se tienen en cuenta a la hora de disputar un partido, por lo menos en la liga española y en las europeas. Pero como muy bien dicen los más profesionales de futbol, es impredecible, ya sea por el estado anémico de los jugadores o por la moral con la que vayan al estadio, por el público, o por infinidad de factores que pudiesen alterar el resultado.
En mi opinión y según he escuchado en la radio NINGÚN partido de futbol se puede predecir con datos estadísticos.

Julián said...

Es claro que, si hay algún sector de nuestro entorno en el que la Estadística ocupa un lugar destacado, ese es el deporte de competición, tanto colectivo como individual. Hay datos de toda índole en cualquier deporte: de número de participantes, de su distribución por edades, sexo, países… de resultados históricos, temporales, acumulados, de evoluciones de records… a niveles locales, nacionales, internacionales… etc.

Pero son datos que no suelen salir del ámbito de la Estadística Descriptiva. Forman bases de datos para calcular parámetros estadísticos con medidas de posición, de concentración, de dispersión, de clases de distribución…

En la mayoría de los casos, no valen para hacer inferencia, para predecir, porque, como apunta María en su comentario, hay muchos factores de la “muestra” que la invalidan para hacer predicciones con niveles razonables de confianza.

Antonio said...

No creo que la estadistica pueda determinar el resultado un encuentro de futbol, lo unico que hace es determinar hechos ocurridos con anterioridad, pero en de ningun modo va a influir en el resultado final y menos pronosticarlo

Julián said...

En la actualidad, con la influencia de los medios de comunicación y las facilidades de cálculos, incluso en tiempo real, que ofrecen las nuevas tecnologías y sus programas informáticos, nos vemos inundados permentemente de toda clase de datos, como decía en mi comentario anterior, hasta límites en los que no se ve la utilidad del dato, ni siquiera a nivel informativo.
Por ejemplo, si sois de los que presenciais últimamente partidos por televisión en la Sexta, observareis la aparición esporádica de rótulos informativos durante la transmisión, que llegan a decir cosas parecidas a ésto:
“El “X” es el único equipo que ha marcado 2 goles en los últimos 20 minutos en los 12 últimos partidos” ( “X” es el equipo que va perdiendo por 2 goles de diferencia y en esos momentos el partido está entrando en los últimos 20 minutos).
¿Qué pretenden decirnos con ese dato estadístico tan rebuscado e inútil a la vez? ¿Que es muy probable que “X” empate el partido?
Aquí enlazo con el comentario de Alejandro, de la sorpresa (resultado menos probable según los datos estadísticos) del último partido Barcelona- Español. Y es que como decía el antiguo entrenador del Madrid, Miljanic, con su acento eslavo, “ fútbol es fútbol” (Excuso deciros lo que pensaba de las estadísticas)

Jose said...

Yo creo que esta noticia no es relevante para nosotros puesto que son simples datos de una muestra, no hay hecho ningun estudio por el cual se determine la probabilidad de ganar de uno de ellos, o nos aporte algo por el estilo. Es cierto que los datos muestrales en el futbol son importantes para la moral y confianza, pero nada mas, no asguran la victoria ni el gol.

Carlos Gazapo said...

Me atrevería a decir que este tipo de datos que en este caso se ofrecen despues de un partido valen de bien poco para encuentros posteriores. Por esto estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Maria. Hay muchisimas variables que van a cambiar de un encuntro al siguiente por lo que dichos datos resultan obsoletos o por lo menos yo lo creo asi. En muchas ocasiones se dice: "tal equipo lleva 32 años sin ganar en determinado campo". ¿Esto quiere decir que es probable que el próximo encuentro pierda?¿ o que se le da mal jugar en ese campo contra ese rival qe no ha ganado en los últimos 32 años? Creo que no tiene nada q ver y se utilizan más como datos hitorícos o anecdóticos.

Julián said...

La verdad es que sí que hay una utilidad clara y reciente de la ingente base de datos que existe de casi todos los deportes de competición y profesionales.
Esas bases de datos estadísticos, junto a las potentes herramientas informáticas, sirven para que las nuevas empresas de apuestas por Internet, hagan cálculos sofisticados de probabilidades para valorarlas, on line y en tiempo real.
Estas empresas están en un crecimiento espectacular.