miércoles, 11 de marzo de 2009

La Audiencia TV

Yo creo que el nombre de este blog resume muy bien nuestra vida diaria

La estadística nos rodea, es totalmente cierto, utilizas la estadística para tomar cualquier decisión, personal o profesional

Por ejemplo, esta mañana el día esta nublado entonces empiezo a calcular, me llevo o no el paraguas, entonces decido no llevar el paraguas ya que lleva tres días nublado pero ni rastro de agua.

O en una empresa, le sirve para conocer al porcentaje de sus clientes más fieles, calcular la probabilidad de fracaso o de éxito de una nueva estrategia o un nuevo producto.

Bien, hoy os quiero hablar de la importancia de la estadística en la televisión, la AUDIENCIA TV

Ya que gracias a los datos los medios de comunicación, y publicistas negocian el precio y planean el horario para cada publicidad. Por ejemplo poner un anuncio de una cerveza en plena telenovela no tiene mucho sentido pero si la pones en medio de un partido de football llegaras directamente al target deseado.

Además los datos de la audiencia sirven para conocer a cada hora quien te está viendo y así poder planificar y coordinar los programas de la tele di acuerdo a las necesidades de cada uno de tus televidentes.

En España han cogido a una muestra permanente en todo el territorio nacional de 3845 hogares. Donde implantaron audimetros.

En esta muestra conoces todo sobre los individuos que viven en este hogar: cuantas personas viven allí, su edad, formación, estudio, renta, sexo etc.….

Con la ayuda del mando a distancia, se le da a cada persona de la unidad familiar, un número, o una letra que deben de pulsar cada vez que empiezan a ver la tele o cuando dejan de verla, de tal manera que cada vez que está viendo la tele se sabe quien la está viendo a qué hora y que programa se está visualizando. Entretanto el audímetro registra todos los cambios que se han ido produciendo en los distintos televisores del hogar, en todo el día. Hasta que cada madrugada recibe la llamada del ordenador central de TNS y vuelca toda la información almacenada. Al final esta información esta utilizada como lo que conocemos por el SHARE.

Bueno si queréis tener más detalle sobre ello os dejo el link de la empresa TNS

http://www.tns-global.es/docs/docs_soluciones_270.pdf

13 Comments:

Maria said...

En primer lugar, me ha parecio muy interesante. He buscado información de TNS y al saber que es una empresa oficial, dedicada a la investigación y, como es lógico, cumple las normas de investigación de mercados, los datos son del todo fiables. La muestra del estudio está realizada de forma coherente ya que, se ha recogido una muestra de toda la población española. Además esta muestra es representativa de todas las comunidades y ponderada por su población.
Como siempre digo, es una muestra e incurre en cierto error, aunque cuanto mejor esté escogida la muestra, mejor se acercará a los resultados poblacionales.
A través de este estudio, podremos definir cómo será la distribución horaria de ver la televisión, es decir, a qué horas se ve más la televisión y en cuales menos. También podremos saber la probabilidad de ver "programas de prensa rosa" condicionada a que la persona vea la televisión.
Son sólo unos ejemplos, ya que con los datos recogidos se pueden realizar bastantes estudios, aunque siempre recordar que con cierto error respecto de la población.

Luis Perles said...

Es interesante el uso de la estadistica aplicada a la puyblicidad y las ventas. Aunque los datos no son 100% fiables, pueden acercar a una empresa a un aumento de sus ventas con un estudio de los gustos de la población.
Aunque a simple vista el calculo estadistico de los gustos puede resultar sencillo, todo el montaje tecnológico que lleva consigo un estudio de estas caracteristicas resulta impactante, ya que hay que estudiar a los distintos tipos de nucleos familiares, diferenciar por zonas geograficas y rentas.
A pesar de los beneificios que puede traer un estudio de este tipo parra las empresas, puede que veamos que las propulsoiras de tales estudios disponen de mas información de la población de la que realmente necesitan y será bueno saber que hacen con ella.

Fernando Domingo said...

Esto demuestra que la audiencia en este país es muy engañosa. La muestra no es suficientemente grande(3845 hogares) y siempre es la misma. Además es posible que estas personas estén manipuladas. Sería más lógico inventarse otro sistema en el que halla una muestra mayor y diferente. Ahora con la introducción obligatoria de la TDT creo que sería posible realizar esto.

Felipe Tr said...

Creo que la encuesta es interesante pero al igual que fernando no creo que la muestra sea muy representativa de la totalidad de la poblacion, ademas esas encuestas aunque tienen encuenta las plataformas de television de pago solo muestran si estan viendo la television de pago o no pero no que canal de esa plataforma(o por lo menos asi lo he entendido en el informe) y no todo el mundo tiene television de pago ya que es un fenomeno más bien reciente en España.

isa r. said...

Sigo manteniendo que estas encuestas son bastante engañosas, ponen lo que a ellos les viene bien, la totalidad de las personas sige sin estar representada... Deberiamos encontrar el metodo de poder realizar uan encuesta quesa 100% fiable acerca de la gente que ve la tv en España puesto que en mi opinion los datos cambiarian mucho.

alejandro benito cruz said...

Totalmente de acuerdo con este artículo. Aunque está claro que hay error, puesto que solo se obtiene información a través de un grupo reducido de gente, es cierto, por ejemplo, que la publicidad está condicionada a la progamación de la televisión, es decir, que un anuncio, será retransmitido, dependiendo de lo que hechen por la televisión a continuación. Por ejemplo, si estás viendo un progama de prensa rosa, es lógico que por ejemplo salga un anuncio de la revista Hola, o Diez minutos...

Jose said...

A pesar de que la muestra sea de un grupo pequeño de la población, la televisión no es como la ropa o los colores. A pesar de excistir muchas cadenas, todas tienen una misma estructura:
·Por la mañana telenovelas o debates para las amas de casa o limpiadoras
·A la hora de comer dibujos para los niños que salen de la escuela seguidos del telediario
·Por la tarde suelen hechar programas noticieros
·Por la noche series o peliculas

Es por eso que en mi opinión las empresas publicitarias y las diferentes cadenas de televisión ya tienen muy encasillados a sus espectadores y saben a que hora deben anunciar Silit Bang o la Mansion Barbie. No obstante como cualquier empresa se ven obligadas a realizar estudios de mercados para analizar la evolución del entorno cambiante.

Pablo Sm said...

De esta noticia habria que resaltar, que la muestra no es para nada representativa. Además la empresa (TNS) encargada de realizar el estudio, no me resulta muy fiable a la hora de hacer estudios estadisticos.

Antonio said...

Creo que deberian haber cogido un mayor numero de hogares, porque desde mi puento de vista 3845, me parecen pocos, ¿cuantos hogares puede haber en España?de 6 millones a 10 millones de hogares. por lo que la muestra no llega ni al 1% de los hogares españoles. por otro lado, la empresa TNS, no creo que sea muy conocida dentro del ambito de estudios estadisticos, por lo menos para mi, de todas forma con la TDT, y todos los sistemas de telecomunicaciones actuales que existen, se podran realizar estudios precisos sobre los gustos televisivos de los españoles

Nacho Morante said...

Aunque yo también soy de la opinión de que la muestra analizada no es para nada representativa, con casi total seguridad es el mejor método que actualmente puede haber para medir y tomar estos datos; Por ley no se puede extraer información de propiedades privadas (en este caso los televisores) sin el consentimiento del propietario, por lo que todas las muestras tomadas deben ser cedidas de forma voluntaria
Aparte de esto, es muy probable que los resultados obtenidos en estos análisis sean muy poco representativos, ya que es posible que todos los voluntarios utilizados para obtener estas muestras compartan en mayor o menor medida unos "hábitos" de consumo televisivo o de vida semejantes (¿por qué no todo el mundo se ofrece como voluntario, sino sólo unos pocos?)

kawthar ibrahimy said...

A modo de conclusión
Me ha aparecido muy interesante las opiniones de mis compañeros lo que sí es cierto que es una empresa con reconocido prestigio ya que cada vez que sale la audiencia de las cadenas en los periódicos y cuando te dicen que es la serie mas vista o el minuto de oro con millones de espectadores , esas afirmaciones todas están cogidas de estas muestras

Anónimo said...

Pienso que las encuestas son muy engsañosas ya que es un metodo que no representa a toda la poblacion sino a un conjunto de ellas, en la mayoria de ellas solo sale lo que a los encuestadores les parece bien.

Anónimo said...

Pienso que las encuestas son muy engsañosas ya que es un metodo que no representa a toda la poblacion sino a un conjunto de ellas, en la mayoria de ellas solo sale lo que a los encuestadores les parece bien.