jueves, 28 de mayo de 2009

La seguridad en los vehiculos y su futuro

En un artículo anterior os adelantaba que en el futuro la electrónica estaría muy presente en todos nuestros viajes. Las cifras no hacen más que avalar esa lógica predicción. La revista nº 194 de la DGT dedica un par de páginas al informe BASMA que realizó la Fundación FITSA, que compara los sistemas de seguridad de los coches del parque móvil en España.
Podemos establecer una relación directa entre la llegada de tanto sistema de seguridad y su incidencia en la accidentalidad. El parque móvil no hace más que aumentar, y el número de accidentes viene a ser estable año tras año, pero cada vez hay menos muertes. Diversas son las razones que explican eso, pero sin duda la aportación de los coches está siendo muy positiva.
La siguiente gráfica lo pone de manifiesto, observemos estos datos desde 1991 a 2007. En 1998 sólo el 4% de los turismos del parque móvil tenían ABS, un sistema de seguridad elemental hoy día. En 2007 este sistema de seguridad ya lo incorporaron el 100% de los vehículos nuevos. ¿Qué hay del ESP? En 2007 poco más de la mitad de los coches lo incorporaban, la previsión para 2010 es que lo usen el 86% de los turismos, aproximadamente.


En esta gráfica seguirá bajando la zona roja (muertos), aunque llegará un punto en que el descenso se ralentizará, pues es bonito pensar que llegará a cero, pero para eso, todos los vehículos tendrían que estar detenidos. Aunque en un día del futuro se conduzcan solos mediante ordenadores sofisticados, a prueba de errores de conducción, seguirá habiendo que lamentar víctimas por pocas que sean.
Fijémonos en la seguridad activa del conjunto del parque móvil (coches nuevos y viejos), por un lado están los datos de 2007 y por otra, la previsión para 2010:
ABS: 50% en 2007, 79% en 2010
Ayuda a la frenada de emergencia: 24% en 2007, 46% en 2010
Control de tracción: 18% en 2007, 29% en 2010
Control de estabilidad (ESP): 13% en 2007, 24% en 2010
Control de frenada en curva (CBC): 3% en 2007, 8% en 2010
Lo mismo pasa con el resto de sistemas de seguridad, van en una clara tendencia ascendente. Según se va extendiendo su presencia a segmentos inferiores y se va abaratando su coste o se incluyen de serie, aumenta su uso. Esta imagen nos relaciona el porcentaje de vehículos de todo el parque que tenían dichos sistemas en 2007 y lo que se prevé para 2010:
Nos guste o no, la progresiva intrusión de la electrónica en las carreteras son un mal absolutamente necesario, pues nos ayudan a evitar accidentes que son achacables directa o indirectamente a nuestras deficiencias como seres humanos. Una máquina no siente, no duda, no se distrae, es mucho más fiable y precisa que una persona para un gran número de tareas. Cuanto antes lo asimilemos, mejor.

Fuente:http://www.circulaseguro.com/2009/04/24-el-parque-de-vehiculos-aumenta-en-seguridad-dia-a-dia#more

5 Comments:

Fernando Domingo said...

Esta noticia es muy interesante ya que nos muestra que cada vez los conductores españoles estamos más preocupados por lo que concierne a nuestra seguridad al volante, es un buen indicador, el hecho de que se espere que para 2010 cada vez más vehiculos incorporen estos sistemas de seguridad y que no se produzca un retroceso por culpa de la crisis. Estadisticamente la notica es bastante fiable ya que la encuesta le realiza un organismo oficial como la DGT, que tiene acceso facil a los datos de los vehiculos ya que la mayoria de ellos estan inscritos en su base de datos, la dispersion de los datos publicados es por los motivos antes mencionados baja.

Julián said...

Bueno, primeramente estoy de acuerdo con Fernando en que, desde el punto de vista estadístico, es una noticia tipo. Tiene toda la fiabilidad necesaria por la fuente y cantidad de datos manejados.
Con relación al tema y contenido, opino que el avance que existe en los vehículos en los temas de seguridad, tanto activa como pasiva, obedece a dos causas fundamentales y complementarias:
Al avance de la tecnología, tanto en electrónica de control como en la aparición de materiales más ligeros y resistentes, y que estas incorporaciones se producen para preservar vidas humanas. De manera que los fabricantes lo usan como elemento de máximo valor en el producto.
Así que bendita "intrusión de la electrónica en las carreteras"

Alcha said...

Los datos de la DGT son totalmente fiables. Lo que intentan siempre es mentalizarnos para que nos descuidemos en la carrera con el famoso lema de "no podemos conducir por ti". Aun así la DGT debería reformas las carreteras en mal estado si tanto se preocupan por la integridad física de los ciudadanos españoles.
Paralelamente a la DGT esta claro que a medida que vayan pasando los años los coches van a ser mejores tanto en seguridad como en fiabilidad, la electrónica que se implantó hace relativamente pocos años en el sector automovilístico, esta ayudando como muy bien dice en este articulo a reducir el numero de fallecidos en las carreteras, con el aumento de coches en carreteras es normal que aumente el numero de accidentes. Pero gracias a las nuevas tecnologías es normal que el numero de fallecidos descienda en las carreteras, lo cual siempre será una buena noticia.

Nico Batista said...

Los porcentajes son acertados ya que las estadísticas que se muestran reflejan con la realidad del día a día. Cualquier coche de gama media baja ya incorpora innovaciones sobre todo referentes a la seguridad, por no hablar de los de gama alta.
Empresas como Renault basan su política de ventas en la seguridad de sus coches tratando ser los mejores en este ámbito en el sector.
Por otro lado, los datos de víctimas mortales son buenas cifras que van de la mano, a parte de la seguridad de los nuevos coches, con la implantación del carnet por puntos de hace unos años, que hace que el individuo se plantee más cometer infracciones en la carretera.

alejandro benito cruz said...

Quien iba a pensar que hoy día un coche de gama media iba a tener tantos "lujos" hoy día. Pues conforme pase el tiempo las cosas que parecen hoy imposibles de complementar a un coche lo van a hacer de tal forma que no me extrañaría que fuesen por si solos. Y todo esto, es la consecuencia de los continuos avances tecnológicos que dan un gran salto año tras año. No hay mejor inversión que la tecnológica y de hecho, año tras año vemos que lo que diferencia a las grandes empresas del resto, es su alta capacidad tecnológica, y más tratandose del sector automovilístico que hace que se modifiquen las ventas de manera radical, conforme determinada marca aplique la tecnología de la manera mas eficiente