El sector servicios registra su mayor caída de ventas y empleo
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,7% en el segundo mes del año.
De esta forma, ya son 10 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y ocho los que pierde empleo, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.
Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en febrero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,5%, seguido de transporte (-19%), servicios a empresas (-14,2%), turismo (-14%) y tecnologías de la información (-7,5%).
Por actividades, sólo una, la relacionada con investigación y seguridad, incremento sus ventas en febrero en tasa interanual, con un avance del 2,1%. El resto de actividades redujo su facturación en febrero, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (-39,2%).
9 Comments:
Con la crisis actual la gente tiene la mentalidad de ahorrar lo máximo posible y esto será visible en el sector servicios, ya que como podemos ver desde que la crisis nos afecta lleva 10 meses seguidos reduciendo sus ventas, por lo tanto podríamos decir que seguirá desplomándose hasta que la crisis no finalice o se restablezca la normalidad económica en el país.
Como también podemos observar parte de ese intento de ahorro se ve en el sector del automóvil que lleva en un año perdidas millonarias y miles de despidos, se ha reducido mas de un 40% la venta de todo tipo de vehículos y actividades relacionadas con el empleo, como podemos leer en la noticia casi un 40%. Son datos realmente escalofriantes, esta crisis se compara en muchos medios de comunicación con el crack de 1929 en magnitud y escala (como todos sabemos la crisis del 29 fue una crisis bursátil y bancaria-inmobiliaria como la actual, pero como he dicho antes se compara en magnitud).
Esto es un hecho evidente, ya que con la llegada de la crisis, se dejan de lado aquellos bienes o servicios que resultan en mayor medida lujosos, como puede ser el ocio. Con la llegada de la crisis, la gente tiende ha ahorrar y tener los menores gastos posibles, y sin duda, quien más lo paga es el sector servicios, ya que la parcela de hostelería y turismo ha caido considerablemente porque son acciones de ocio, y debido a que ahora la gente tiende a ahorrar más , se ve claramente más perjudicado.
Uno de los sectores que más empleo genera en España es el sector servicios. Además es un sector muy cambiante y temporal. Por ello no es raro que en un periodo de crisis y de inestabilidad, sea el sector servicios uno de los más afectados y perjudicados.
Parece que no conocemos todavía el alcance de la crisis que estamos viviendo.y según esta nueva mala noticia, lo que dijo Trichet de que veremos la luz en el 2010 queda por ver.
Aunque las cifras son altas, en mi opinion el sector turismo no es un sector en el que central la mira ya que es un sector de trabajo temporal con epocas altas y bajas, por tanto es un sector que se recuperara automaticamente en cuanto la crisis desaparezca. No obstante sectores como la industria de trabajo fijo deberían de estudiarse para crear zonas de trabajo fijas independientes de la economia o con baja dependencia
debido a la terciarizacion de la economia española este es el sector que mas emplea por ello ante una situacion economica como la que vivimos uno de los sectores que mas sufre.
Esto se da. por la retraccion del consumo, inversion y producion que produce una crisis. si acepta mas a este sector,es porque somos mas dependientes de el que de otros.
Lógicamente al ser uno de los pilares fundamentales de la economía española a parte de la construcción, este sector se ha visto muy afectado debido a que cada vez hay menos gasto en estos servicios del español medio, debido a la crisis.
El sector servicios, mirandolo desde un punto de vista simple, es el de las cervezas en el bar, ir al cine y a un restaurante en un centro comercial o ir a un hotel, entre otras muchas actividades ociosas. Al haber poca confianza es normal que las cifras se reduzcan.
Es una probabilidad comparativa que refleja la situación actual con la de los meses pasados.
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